*Lo único que le falta es despachar a los funcionarios fuereños
Por Raúl Torres Salmerón

Los más viejos de la región empiezan a comparar al gobernador José Antonio Gali Fayad con el ex gobernador aún recordado por muchos, el doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara.

Lo cierto es que en tiempo de Toxqui, Puebla era un polvorín, de acuerdo al periodista don Manuel Sánchez Pontón, entonces director de La Opinión.

En ese periodo convulso en un sexenio hubo 4 gobernadores. Inició el general Moreno Valle, abuelo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien fue electo para un periodo de 6 años –del 1º de Febrero de 1969 al 31 de Enero de 1975– pero no pudo completarlo. Problemas e irregularidades marcaron su gestión.

Los otros tres mandatarios fueron Mario Mellado García, gobernador suplente del 23 de marzo al 14 de abril de 1972; después fue nombrado gobernador interino Gonzalo Bautista O’Farril, quien desempeñó el cargo un año y 15 días. Lo suplió Guillermo Morales Blumenkron, del 10 de Mayo de 1973 hasta el final del sexenio.

Después gobernó y pacificó el estado el doctor Alfredo Toxqui (1975-1981). La frase de campaña de Toxqui, “Cancelemos Odios y Rencores”, reflejaba lo que sucedía en Puebla.

Ahora, Gali ha gobernado un año sin odios ni rencores. La vieja receta del doctor Toxqui para pacificar a los poblanos funciona después de un sexenio de muchos claroscuros de Moreno Valle Rosas, igual que con su abuelo.

Unos cuantos ejemplos:

Gali se ha acercado a todos los sectores y ha propiciado el dialogo. Ha reconstruido la confianza hacia el gobierno, no se persigue a nadie y favorece un ambiente de conciliación.

La mejor prueba es el rescate de la obra La Célula del ex gobernador Mario Marín donde invirtió cientos de millones y quedó abandonada. La Célula fue rescatada con voluntad política por Gali.

Ahí se instala ya la industria militar mexicana con una inversión de 9 mil millones de pesos. Moreno Valle Rosas no quiso saber nada de Mario Marín y no le importó gestionar nada en La Célula. Gali si lo hizo. El establecimiento de la industria militar en Puebla es equiparable a la instalación de las plantas armadoras Volkswagen en 1964 y Audi en 2015.

Otro ejemplo es la salida de la cárcel de algunos personajes acusados por nimiedades jurídicas, a quienes llamaron presos políticos.

Gali actuó de manera inmediata contra la herencia del gobierno de Moreno, el robo de combustible de los huachicoleros a los ductos de Petróleos Mexicanos. El anterior gobernador dejó hacer y dejó pasar, según la famosa frase francesa “laissez faire, laissez passer, adjudicada a los franceses Pierre Samuel du Pont de Nemours y a Jean-Claude Marie Vicent de Gournay.

En el sexenio del panista Moreno, las estructuras sociales de decenas de pueblos en el llamado Triángulo Rojo, fueron influidos por un delito, además de toda una subcultura relacionada con el huachicol. Esta acción de Gali ha ido de la mano de la Federación. Moreno Valle declaró varias veces que el robo de combustible era un problema de orden federal.

Pese a todo, la inseguridad ha disminuido. Prueba fehaciente fue que el pasado 5 de enero, no se registró un solo saqueo a tiendas comerciales en la ciudad de Puebla como en 2017. El hecho de que la Secretaria de Seguridad Pública esté a cargo de un poblano, Jesús Morales Rodríguez, tiene mucho que ver.

Puebla, sin estridencias, avanza en materia económica y en combate a la pobreza. Cerca de 400 mil poblanos mejoraron su calidad de vida, además de que Puebla se colocó en primer lugar en servicios básicos y tercero en servicios de salud.

El gobierno implementó por recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), acciones contra el aumento de la violencia contra las mujeres y está dispuesto a que se declare la alerta de género, que el anterior gobierno se negó a aceptar.

Un ejemplo más es la respuesta pronta a los daños causados por el terremoto del 19 de septiembre, donde más de 30 mil viviendas, escuelas, templos, hospitales y centros de salud, resultaron afectados.

Quizás para redondear su gobierno, José Antonio Gali, debería en esta fase de su gobierno, despachar y cambiar a todos aquellos funcionarios fuereños, pesado lastre y herencia del gobierno anterior, por poblanos, que los hay y más competentes.

En fin, como dicen las coplas españolas del siglo XVIII llamadas “Avisos a don Juan Sierra con una respuesta”:

Juan Antonio, Juan Antonio
despierta si estas dormido.
Vuelve en ti, mira que tienes
en tu casa el enemigo.

Despierta de este letargo,
haz lo que tus compañeros,
que al punto lo despacharon,
luego que los conocieron.

No desprecies este aviso,
échalos presto de casa.
Mira que si no lo haces,
te pronostico desgracia.

La Respuesta de don Juan fue:

No puedo echarlos en el día,
porque si así lo ejecuto,
se pierde la Cofradía.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...