Exsecretario de PRI nacional acusa tortura en Cereso de Chihuahua
Exsecretario de PRI nacional acusa tortura en Cereso de Chihuahua. Foto: Aristeguinoticias
Exsecretario de PRI nacional acusa tortura en Cereso de Chihuahua
Exsecretario de PRI nacional acusa tortura en Cereso de Chihuahua. Foto: Aristeguinoticias

El abogado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI nacional, acusó que su cliente ha sido torturado en el Cereso 1 de Chihuahua, donde está detenido, y ha recibido amenazas de quedarse “guardado” por años si no coopera.

De acuerdo con el abogado Antonio Collado Mocelo, Gutiérrez Gutiérrez ha sido trasladado de manera violenta de su celda en el Centro de Readaptación Social Estatal (Cereso) 1 de Chihuahua a la enfermería del penal, donde es torturado.

Detalló que, en diversas ocasiones, le han pedido que se “agache y no vea nada”, lo “llevan caminando mientras lo empujan” y lo sientan al interior de la enfermería donde le han dicho “que ya coopere, que mencione que Beltrones y Videgaray fueron los que organizaron todo”.

Asimismo, le han dicho “que si no lo hace lo van a tener ahí guardado por años, que piense en su familia, ya que lo pueden mandar al área de población general, donde se encuentran personas muy peligrosas de diferentes bandas delictivas”, acusó el abogado.

Por ello, Collado Mocelo presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por estos actos, a los cuales calificó de “crueles, inhumanos y degradantes”, para que se ponga “a salvo” a su cliente.

Gutiérrez Gutiérrez fue detenido el pasado 20 de diciembre por su presunta participación en el desvío de 250 millones de pesos de recursos del estado de Chihuahua a campañas electorales del PRI en 2016.

Cabe mencionar que, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó que como “represalia” por las acciones penales que la Fiscalía de ese estado ha emprendido en contra del exgobernador César Duarte Jáquez, exfuncionarios y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca “estrangular económicamente” a su gobierno.

Con información del Informador

Editado por: Jorge Dorantes