Buscan impulsar producción de mezcal en ejido El Aguacate
Buscan impulsar producción de mezcal en ejido El Aguacate. Foto: Especial
Buscan impulsar producción de mezcal en ejido El Aguacate
Buscan impulsar producción de mezcal en ejido El Aguacate. Foto: Especial

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad junto con la Comisión de Desarrollo Rural presentaron un proyecto para tecnificar la producción de mezcal en el ejido San José El Aguacate, con miras a convertirlo en una zona comercializadora de este producto.Gabriel Navarro Guerrero, titular de dicha secretaría, precisó que el proyecto contempla iniciar en un aproximado de tres meses y abarcaría hasta 6 años, tiempo de vida útil de las especies “espadín” y “papalome” de maguey; los productores ya serían autosuficientes.

Mencionó que actualmente existen alrededor de 50 ejidatarios que trabajan 30 hectáreas de maguey para el autoconsumo y venta local, extrayendo, en 15 días, unos 100 litros de mezcal, por lo que aseguró que tras la intervención del ayuntamiento, la producción se triplicaría: 300 litros en la misma cantidad de tiempo.

Expresó que en un año, se buscaría otorgar la “Denominación de Origen” a este producto y que empresarios invirtieran en la zona para que la producción siga en aumento.

Asimismo, el secretario aseguró que ya se tienen contemplados los equipos que trabajarían junto con los productores, en los cuales se incluyó a ahora empresarios de Oaxaca, quienes llevarían a los fabricantes de El Aguacate a su estado para enseñarles cómo vender el mezcal.

Vincular con “Yo Compro Poblano”

Precisó que otra de las metas es vincular la bebida –ya como un producto comercializable— con la iniciativa “Yo Compro Poblano”, la cual incluye a la Universidad Iberoamericana (Ibero), que construiría, junto con los productores, una marca, organización y les enseñaría estrategias de mercadotecnia.

Cabe recordar que con la Denominación de Origen (DO) otorgada al mezcal poblano de 116 municipios, en que se integran 37 marcas, se busca impulsar su consumo no solo a nivel local, sino también internacional, lo cual ayudará a repuntar el turismo y la economía.

En otro tenor, informó que el Programa de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre del ayuntamiento entregará este año 500 lechones, 205 gallinas ponedoras en paquetes que contienen un gallo y 10 gallinas con un bulto de alimento para 18 semanas, así como 500 kits de herramientas que tiene una carretilla, una mochila aspersora, insecticida, pala y machete.

En el de Innovación Tecnológica y Desarrollo de Capacidades se le dará continuidad a la inseminación artificial con 300 dosis.

Por su parte, la regidora Ángeles Ronquillo Blanco recordó que las convocatorias para recibir estos apoyos se traducirán al náhuatl y estarán disponibles del 15 al 25 de enero.