En Udlap, investigan impacto de nanopartículas en mejillones
En Udlap, investigan impacto de nanopartículas en mejillones. Foto: Especial
En Udlap, investigan impacto de nanopartículas en mejillones
En Udlap, investigan impacto de nanopartículas en mejillones. Foto: Especial

Un grupo de científicos de la Udlap estudia los efectos de toxicidad y biodisponibilidad en mejillones expuestos a nanopartículas inorgánicas de óxido de zinc y hierro, con el fin de entender los efectos ambientales de estos compuestos.

Así lo dio a conocer Miguel Angel Méndez Rojas, responsable del proyecto en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), quien explicó que los investigadores de ciencias químicobiológicas, unieron esfuerzo con los de Bodega Marine Laboratory (BML) en Davis, para realizar el estudio.

Comentó que las interacciones entre nanopartículas inorgánicas y sistemas biológicos nos ayudan a entender los riesgos ambientales o de salud a los que podemos exponernos, y para explotar la utilidad que muchos de estos sistemas pueden tener para resolver distintos problemas de salud y alimentación.

El artículo “Facilitation of trace metal uptake in cells by inulin coating of metallic nanoparticles”, publicado por la revista internacional Royal Society Open Science, explica que estas células están presentes en la hemolinfa de dicho organismo y tienen una función similar a los macrófagos en mamíferos, que son las principales células de nuestro sistema inmunitario.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales