PAN de Puebla minimiza ausencia en entrega de candidaturas federales
PAN de Puebla minimiza ausencia en entrega de candidaturas federales. Foto: EsImagen

PAN de Puebla minimiza ausencia en entrega de candidaturas federales
PAN de Puebla minimiza ausencia en entrega de candidaturas federales. Foto: EsImagen

Jesús Giles Carmona, líder del PAN en Puebla, minimizó que la dirigencia nacional lo haya dejado fuera de la designación de candidatos federales, negó indefensión del grupo morenovallista y confirmó la adquisición de un crédito por 5 millones de pesos.

Al señalar que al crearse la coalición “Por México al Frente” -en diciembre del 2017- se acordó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fijaría un método de selección de candidatos al Congreso de la Unión, sostuvo que “no le sorprendió” que decidiera hacerlo por designación directa.

Defendió que este formato se ha usado en otras ocasiones y no representa una confrontación entre el CEN y el Comité Directivo Estatal (CDE), debido a que el primero es del grupo del exlíder nacional Ricardo Anaya Cortés y el segundo, del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Entrevistado al concluir el informe de gobierno de Antonio Gali Fayad, Giles Carmona rechazó que la designación directa deje en estado de indefensión a la dirigencia estatal, por no poder impulsar perfiles afines al bloque del exmandatrio.

Y es que defendió que el CDE podrá hacer “propuestas” de quienes considere que podrían abanderar al partido y la Comisión Permanente nacional deberá tomarlas en cuenta como dictan los estatutos.

Esto después de que la dirigencia nacional emitió la convocatoria para aspirantes a diputaciones federales y senadurías, mismas que repartirá por designación directa el 13 de febrero.

Contratan crédito de 5 mdp

Por oto lado, Giles Carmona confirmó que la noche del viernes, la Comisión Permanente estatal aprobó contratar un crédito por 5 millones de pesos para financiar los procesos electorales internos federal y local, aunque se negó a revelar cuánto se destinará a cada uno.

Solo refirió que “la mayoría” será para la contienda partidista nacional y una “mínima parte” se quedará en Puebla.

Detalló que el empréstito fue un “trámite” que el CEN ordenó que cumplieran los nueve comités estatales donde habrá elecciones locales el próximo 1 de julio.

Reveló que a nivel nacional se fijó reunir 100 millones de pesos, de los cuales, el CEN conseguirá 55 millones y, el resto (45 millones), los nueve CDEs.

Con respecto al PAN de Puebla, sostuvo que tiene “finanzas sanas” y suficiencia presupuestaria que le permiten contraer la deuda y liquidarla sin problemas, pero también evitó responder por cuánto tiempo pagará el préstamo, la taza de interés y el banco al que lo solicitó.

Finalmente con respecto a la alianza que se pretende formar con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), únicamente dijo que se concretará en los próximos días, dado que todavía hay tiempo, ya que la fecha límite para formar alianzas es el 2 de febrero.