En el país, 64.9% cree no tendrá estabilidad económica en su retiro
En el país, 64.9% cree no tendrá estabilidad económica en su retiro. Foto: Especial

En el país, 64.9% cree no tendrá estabilidad económica en su retiro
En el país, 64.9% cree no tendrá estabilidad económica en su retiro. Foto: Especial

A nivel nacional, el 64.9 por ciento consideró que cuando se retire no tendrá estabilidad económica, mientras que el 23.3 por ciento opinó lo contrario, asimismo el 8.1 por ciento aseguró que su situación financiera seguirá igual y 14.8 por ciento no respondió.

Así lo dio a conocer el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), en su encuesta titulada “Empleo y salario mínimo”. A los entrevistados se les especificó que a partir del 1 de diciembre de 2017, el salario mínimo general fue unificado en todo el país a 88.36 pesos.

Con base en lo anterior, 61.7 por ciento declaró que en su hogar se gana más de 88.36 pesos diarios, 16.8 por ciento manifiesto que los ingresos en su casa son menores al salario mínimo, 8.1 por ciento afirmó que esa es la cantidad justa que percibe.

Al cuestionar que se puede comprar con 88.36 pesos: 38 por ciento respondió que “no alcanza para nada”, 26.1 por ciento, que se pueden comprar únicamente algunos artículos de la canasta básica, 7.7 por ciento, que se podría hacer sólo una comida al día.

Mientras que el 6.8 por ciento sostuvo que sólo alcanza para gastos relativos a la alimentación, 5.7 por ciento asegura que esa cantidad es insuficiente para comer y 4.1 por ciento afirma que alcanzaría únicamente para el transporte.

Entre los encuestados, 98.4 por ciento coincide en que el salario mínimo no es suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia (material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos), sólo 0.8 por ciento consideró que sí es suficiente.

Salarios dependen de estado civil y edad

Por su parte, el 27.9 por ciento indicó que no fue contratado en algún empleo por razones como su edad o estado civil, en tanto el 3.9 por ciento indicó que lo han despedido por dichas causas, al 2.9 por ciento le bajaron el sueldo y 61 por ciento de los encuestados declaró que nunca se ha visto afectado por estos factores.

En los últimos 12 meses, en opinión del 64 por ciento, las oportunidades para tener un empleo han empeorado, 20.3 por ciento consideró que han mejorado y 10.9 por ciento sostiene que se ha mantenido igual.

Respecto al tema del autoempleo, el 47.8 por ciento de los encuestados declara que nunca ha iniciado un negocio y el 52.2 po9r ciento señaló las dificultades que ha tenido para iniciarlo: la falta de capital (27.9 por ciento).

Además de la burocracia/corrupción (13.7 por ciento), la inseguridad (5.8 por ciento), los impuestos excesivos (4.8 por ciento), dificultades con trámites (2.7 por ciento) y alto costo de renta (2.6 por ciento).