Clonan hasta 34 veces tarjetas de Bansefi para damnificados de sismos: MCCI
Clonan hasta 34 veces tarjetas de Bansefi para damnificados de sismos: MCCI. Foto: Especial

Clonan hasta 34 veces tarjetas de Bansefi para damnificados de sismos: MCCI
Clonan hasta 34 veces tarjetas de Bansefi para damnificados de sismos: MCCI. Foto: Especial

Una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades en el programa de tarjetas de Bansefi para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, los afectados aparecen con 34, 26, 18, 16 y 14 tarjetas asignadas.

La autoridad bancaria documentó que a esos plásticos se depositaron 68.8 millones de pesos, es decir poco más de 3.6 millones de dólares, pero no hay seguridad de que todos los recursos hayan llegado a los afectados.

Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3 mil 79 plásticos de más, señaló Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI).

Entre los verdaderos damnificados, algunos aseguran que hay quienes ni siquiera recibieron una tarjeta.

La organización civil MCCI localizó a cinco de esos once damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas. Los cinco viven en comunidades marginadas de Chiapas, ninguno recibió tarjetas de más. Incluso, a dos de ellos no se les ha entregado ningún tipo de apoyo federal.

Para corroborar que las cinco personas que se localizaron son los mismos que se menciona en la investigación de la CNBV, MCCI buscó sus nombres en una base de datos de damnificados por los sismos, a la cual se tuvo acceso, y en la cual aparece la totalidad de los once casos resaltados por la autoridad bancaria a cuyos nombres se emitieron más tarjetas de las debidas.

En esa base de datos se incluye la comunidad en la que viven, así como el número de folio y de tarjeta que les dieron. Cuando se visitó a cinco de esos damnificados en sus comunidades y se revisó sus números de folio y de tarjeta, estos eran exactamente los mismos registrados en la base de datos.

Después del sismo del 7 de septiembre que afectó sobre todo a Chiapas y Oaxaca, el gobierno federal anunció que se apoyaría la reconstrucción de las casas de los damnificados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales entregaría Bansefi a través de tarjetas de débito y monederos electrónicos.

De acuerdo con este programa, a todos los damnificados les tocaría sólo una tarjeta de débito, para disponer de efectivo, y sólo a quienes presentaron “pérdida total” les corresponderían dos plásticos: uno de débito y el monedero electrónico.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad