Con ciencia, México logrará independencia tecnológica: experto BUAP
Con ciencia, México logrará independencia tecnológica: experto BUAP. Foto: Especial

Con ciencia, México logrará independencia tecnológica: experto BUAP
Con ciencia, México logrará independencia tecnológica: experto BUAP. Foto: Especial

“Sólo a través de la investigación científica”, como la que se realiza en universidades públicas, México podrá alcanzar la “independencia tecnológica”, “desarrollo” y “crecimiento”; sin embargo, se requiere voluntad política para investir más en ciencia.

Así lo señaló Jesús Arriaga Rodríguez, físico teórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien sostuvo que, en un país como el nuestro, con “gran potencial humano”, las instituciones públicas de educación superior permiten acceder a una formación universitaria, sin importar el origen, la clase social o la raza.

En entrevista, señaló que, respecto a la importancia de las universidades públicas, su caso es ejemplar, pues, aunque su padre era un campesino purépecha, él pudo concluir sus estudios de posgrado con ayuda del sistema de sistemas de becas del país, que le permitió estudiar su maestría en la BUAP y su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente, Arriaga Rodríguez es investigador adscrito al Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (Ifuap), con categoría Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y su producción científica suma más de 75 artículos y más de 3 mil 500 citas en el mundo.

Estudia ondas y metamateriales

El investigador es integrante del cuerpo académico de Física Aplicada y sus líneas de investigación son la propagación de ondas en medios periódicos, es decir, ondas electrónicas en los semiconductores, electromagnéticas en los cristales fotónicos, y elásticas en los cristales fonónicos, que se refieren a la propagación del sonido, con propósitos tecnológicos.

Asimismo, estudia el campo de los metamateriales, que son diseñados teóricamente y poseen características que no tienen los materiales convencionales.

En este tema colabora con grupos de investigación de China y Estados Unidos: “Estamos estudiando propiedades innovadoras de los metamateriales y haciendo cálculos para proponer nuevas propiedades, totalmente novedosas”.

“A diferencia de los semiconductores, que utilizan electrones para propagar información, los cristales fotónicos utilizan la luz con el propósito de agilizar la transferencia de la información (…) Es decir, vienen a revolucionar la transferencia de información”, explicó.

Si bien su espacio laboral es de bienestar, Arriaga Rodríguez lamenta que en nuestro país los futbolistas y cantantes sean más populares que un científico.

Editado por Luis Alberto Palacios