Reportan muerte de 20 ciclistas en Puebla en 2017
2017 ya suma 10 ciclistas muertos; falta garantizar seguridad: activista. Foto: Especial

Reportan muerte de 20 ciclistas en Puebla en 2017
Reportan muerte de 20 ciclistas en Puebla en 2017. Foto: Especial

Durante 2017 se registraron en el estado de Puebla 20 muertes de ciclistas, derivado de algún accidente vial, lo cual demuestra que en lugar de que se construya infraestructura para este sector, las autoridades siguen priorizando a los vehículos.

Así lo señaló, en entrevista con ese medio, Armando Pliego Ishikawa, presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad en la Comuna poblana, quien agregó que “lo único” en lo que se ha avanzado es en tema normativo, pero no en acciones para proteger a este sector de la población.

Y es que si se comparan estos datos con los que hubo en 2016 se tiene un incremento de más del 100 por ciento, ya que en ese año hubo nueve decesos de ciclistas, aunque estos fueron en la capital.

Refirió que para 2018 solo se anunciaron 10 millones de pesos por parte del ayuntamiento para ciclovías a raíz de piso, pero estos recursos “no son suficientes”, porque se le siguen dedicando cientos de millones de pesos a infraestructura de automóviles como la del bulevar Carmelitas.

Indicó que, de acuerdo con el último informe que publicó la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapre), Puebla es la entidad del país con más ciclistas muertos per cápita, a pesar de las inversiones que se han hecho en gobierno pasados.

Ciclovías de RMV no son funcionales

Lo anterior, en alusión a la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, que es una de la que más dinero ha gastado a nivel nacional en infraestructura ciclista, ya que fueron más de 600 millones de pesos los que se erogaron, sin embargo, no son funcionales.

“Evidentemente al ver el hecho de que más ciclistas han muerto, pues esos recursos no fueron bien utilizados y que solo es dinero que se desperdició en caprichos, porque son obras que no obedecen a un programa de política pública y que más bien fueron ocurrencias del exgobernador”, pronunció.

Aunado a esto, Pliego Ishikawa aseveró que Puebla es una de las entidades del país con más muertes de siniestros viales y más allá de la fotomulta, no se han tomado otro tipo de medidas para la disminución de estos hechos.

Incluso afirmó que un ciudadano de la capital que tenía membresía de Bici Puebla, que es operado por Cycloshare, le comentó que decidió regresarla porque “tenía miedo” de andar en bicicleta debido a falta de señalética para este sector, así como de infraestructura y cultura vial.

Sólo se avanzó en normatividad, afirma

Pliego Ishikawa reiteró que “el único avance” ha sido en temas normativos en materia de movilidad y desarrollo urbano, lo cual se dio con la reforma al capítulo 17 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) de Puebla, la cual fue impulsada por la regidora Myriam Arabian Couttolenc, ya que con esto se sentaron las bases para empezar a consolidar una política de desarrollo e infraestructura más adecuada para este sector.

Cabe mencionar que en la última evaluación del Ranking de Ciclociudades publicada en 2015, si bien se dio a conocer que Puebla subió en dos lugares, al pasar del quinto al tercero con 31 puntos, en infraestructura fue el rubro en el que menos avanzó.

Este estudio, realizado por el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), basado en 10 indicadores aplicados a las 30 urbes más pobladas del país, siendo en ese año, la Ciudad de México y Guadalajara las mejores calificadas.

En ese tenor, la Angelópolis en los rubros de educación y promoción y regulación son en los que mayor calificación tuvo con 8 cada uno; planeación llegó a 4, presupuesto 3; capacidad institucional, monitoreo y evaluación y seguridad vial con 2 cada uno; mientras que en modalidad y uso de la bicicleta con un punto cada indicador, sin embargo, en cuestión de infraestructura la calificación fue de 0.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...