Protestas en Túnez ¿revive la Primavera Árabe?
Protestas en Túnez ¿revive la Primavera Árabe?. Foto: Twitter / @Rana_J01

Protestas en Túnez ¿revive la Primavera Árabe?
Protestas en Túnez ¿revive la Primavera Árabe?. Foto: Twitter / @Rana_J01

Desde hace 11 días los tunesinos han salido a la calle para protestar por la recién puesta en marcha de la ley de presupuestos que ha incrementado el precio de bienes básicos derivado de un reciente acuerdo con el Foro Monetario Internacional (FMI).

Al llamado que los universitarios han hecho en redes sociales, ha acudido la población general, el movimiento se ha titulado #فاش_نستناو o #Fech_Nestannew que significa ¿qué estamos esperando?, en árabe tunesino.

Todo lo anterior sucede en el marco de la firma de un acuerdo con el FMI en el que, a cambio de reformas, se le otorgarían 2.8 mil millones de dólares.

La inconformidad nació luego que el nuevo presupuesto entrara en vigor este mes, provocando el aumento de precios en bienes como los alimentos y el gas, así como la reducción en las ofertas laborales del gobierno.

La población, manifestándose en todas partes del país, haciendo eco a los movimientos presentados en la capital, también ha dado a conocer que está en contra de la privatización y exigen acciones contra la corrupción.

Durante las protestas se puede escuchar: “La gente demanda la caída del régimen” o “el poder pertenece a las calles”, con el hashtag #Fech_Nestannew, la gente ha evidenciado el uso excesivo de la fuerza en contra de ellos.

ONU, alerta por 600 detenidos

La ONU ha dado a conocer su preocupación por los arrestos, los cuales, de acuerdo con la prensa internacional, ascienden a 600, además de que la presencia de las fuerzas armadas a lo largo del país también ha provocado la preocupación de organismos defensores de derechos humanos.

Tan sólo en dos noches se detuvieron a 200 personas y aunque a la fecha, sólo se conoce la muerte de una persona, se teme que de continuar con esta política de contención a la protesta, pueda elevarse el número.

El activista en redes Med Dhia Hammami ha acusado que en las últimas horas, la radio más importante del país, Mosaique FM, no ha dado a conocer nada acerca de la situación que se vive en el país.

Otros activistas han dado a conocer que incluso los líderes de partidos políticos han sido detenidos y el propio Hammami ha confirmado que Oussama Hajri del Partido de los Trabajadores ha sido arrestado bajo los cargos de formación de conspiración en ataque a la propiedad y a las personas, por bloqueo de la vía pública y planeación de un acto terrorista.

De acuerdo con los organizadores, el gobierno ha estado pagando a personas para que provoquen daños a las propiedades o se infiltren en las manifestaciones con el fin de desprestigiarlas.

La toma de las calles recuerda a la Primavera Árabe acontecida en 2011, cuando miles salieron a la calle para exigir mayores derechos tales como empleo y educación, como también, la salida del poder de los gobernadores corruptos, en ese entonces, la sociedad logró que el ejecutivo Zine El Abidine Ben Ali saliera del poder.