Líder de El Barzón se perfila para diputado federal de la capital por Morena
Líder de El Barzón se perfila para diputado federal de la capital por Morena. Foto: EsImagen
Líder de El Barzón se perfila para diputado federal de la capital por Morena
Líder de El Barzón se perfila para diputado federal de la capital por Morena. Foto: EsImagen

Alejandro Carvajal Hidalgo, líder de El Barzón en Puebla, se perfila para la diputación federal del distrito 6, con cabecera en la capital, luego de ganar la elección interna de Morena -partido en el que milita desde 2015- y de formar la organización M-18.

Con 51 votos a favor del Consejo Estatal, encabezó la terna de candidatos a la coordinación de organización distrital –cargo previo a la candidatura a la diputación- dejando atrás a Nicolás Sánchez Torres (34 votos) y Armando Etcheverry Beltrán (31 votos).

A unos días de que se designen las candidaturas, Carvajal Hidalgo es el único que se ha mantenido activo en la agenda política gracias a su organización defensora de los campesinos, mientras que los otros dos aspirantes mantienen un bajo perfil.

El año pasado, el 3 de enero de 2017 impulsó y presentó los primeros amparos colectivos del país contra el “gasolinazo”, para exigir que se redujera el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el del Valor Agregado (IVA), sin embargo, hasta la fecha continúan sin ser resueltos, cosa que también denunció hace unos días.

Asimismo, manifestó que el alza en el precio de los combustibles representa “la sepultura” del sector campesino, ya que los costos de producción y los productos se elevaron hasta en un 30 por ciento.

Por ser abogado, también se ha pronunciado por los efectos negativos del nuevo Sistema Penal Acusatorio, con el cual afirma que han caído en 35 por ciento las denuncias, derivado del “desmantelamiento” de las agencias del Ministerio Público y la centralización de las unidades de atención temprana, provocando que en Puebla “impere la injusticia y la inseguridad”.

 

Activismo ambiental y político

En temas ambientales, denunció la autorización del proyecto Cola de Lagarto, en el municipio de Atlixco, que pretende realizarse en un área natural declarada protegida en 2011, en una extensión de 130 hectáreas.

Con respecto al plano político, él y otros miembros de El Barzón crearon el movimiento México 18 (M-18), que busca unir a organizaciones civiles en diferentes puntos del país para apoyar un proyecto político de izquierda en las elecciones de 2018.

La nueva agrupación ha buscado asegurar espacios en Morena para sus integrantes, entre los que se encuentra Carvajal Hidalgo, que tiene la ventaja de que es militante, participó en el proceso interno y ganó.

El distrito 6, al que aspira representar, comprende las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y La Resurrección, así como parte de la zona limítrofe con el estado de Tlaxcala.

En cuanto a sus contrincantes, Nicolás Sánchez Torres es un maestro jubilado y exdirector de la Facultad de Derecho de la BUAP, mientras que Etcheverry Beltrán militó en el Partido del Trabajo (PT), donde logró ser candidato a la gubernatura en el 2010, elección donde enfrentó al priista Javier López Zavala y al panista Rafael Moreno Valle.

No obstante, también se ha dicho que el distrito 6 federal sería para el Partido del Trabajo, que postularía al expanista Jesús Encinas Meneses, quien ha sido criticado por morenistas al señalar que su trayectoria no concuerda con los principios de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que Encinas Meneses fue legislador del Partido Acción Nacional (PAN), y promotor de la exsecretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, aunque renunció a ese partido en 2010 cuando el PAN se alió al PRD para impulsar la candidatura de Rafael Moreno Valle.