Con PRI en contra, Congreso local avala aplicar fotomultas a autos foráneos
Buscan regular velocidad de vehículos en Puebla sin fotomultas. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Con PRI en contra, Congreso local avala aplicar fotomultas a autos foráneos
Con PRI en contra, Congreso local avala aplicar fotomultas a autos foráneos. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Con siete votos del PRI en contra y dos abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó que los autos foráneos puedan ser acreedores a fotomultas, así como un reglamento de tránsito a ciclistas, ambos propuestos por el gobierno estatal.

En sesión extraordinaria del pleno, realizada este viernes, 22 diputados del PAN, PRD, Nueva Alianza (NA) y Compromiso por Puebla (CPP) votaron a favor las reformas a la Ley Estatal de Transporte y Movilidad, propuestas la semana antepasada por el gobernador Antonio Gali Fayad.

La primera reforma consiste en agregar un párrafo al artículo 53, para que el programa llamado “Monitor Vial” también se aplique a vehículos con placas de otros estados, a quienes se les cobrará la multa de la manera más pronta posible, bajo el supuesto de que por traer matrícula foránea podrían abandonar el estado en cualquier momento sin pagar.

Para ello, se tendrán que implementar “estrategias” para dar con el paradero de los infractores de manera rápida y paguen la infracción. Una de ellas, será solicitar a las autoridades de otras entidades los datos del vehículo señalado, a fin de llevar hasta el domicilio del propietario la infracción correspondiente.

Para pagarla, podrán hacerlo mediante una transferencia electrónica, un depósito bancario en ventanilla o directamente en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Aumentará recaudación

Esto permitirá aumentar la recaudación del gobierno estatal a partir de este 2018 -por cierto, año electoral– ya que por concepto de fotomultas aplicadas solo a los poblanos, desde septiembre del 2013 (cuando inició el programa) a enero del 2017, la SFA ha cobrado 455 millones 468 mil 214 pesos.

De igual forma se incorporó el término de conductor “solidario”, mediante el cual se podrá cobrar la multa al conductor del vehículo, a fin de que paguen los responsables de la infracción y no los dueños del auto.

De esta manera se pretende librar de sanciones a dueños de unidades de Uber, taxis y demás empresas que ocupan a choferes, pero que con el formato actual de la fotomulta son quienes pagan cuando sus empleados exceden el límite de velocidad.

También se incorporó el artículo 18 bis, en cual se incluyó un apartado de derechos y obligaciones de los ciclistas, entre las que se encuentran no circular en carriles centrales o en sentido contrario; rebasar sólo por el carril izquierdo; contar con bandas fluorescentes y no llevar paquetes u objetos que excedan el tamaño del manubrio.

Por otro lado, con 36 votos a favor y uno en contra del diputado sin partido Julián Peña Hidalgo, fue designado el perredista Carlos Martínez Amador como nuevo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Es así que por acuerdo de los nueve grupos parlamentarios, presidirá el Congreso local por segunda vez, por los próximos ocho meses.

Previamente, con 32 votos a favor, se aprobó trasladar la sede del Legislativo al Centro Expositor el lunes 15 de diciembre, para que ahí se lleve a cabo la ceremonia solemne del informe de gobierno de Gali Fayad.