PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

García Olmedo, que el tiempo de las mujeres también llegue al PRI

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que Rocío García Olmedo ha comenzado a explorar la posibilidad de quedarse como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, ante la eventualidad de que su jefe, Jorge Estefan Chidiac, renuncie para ser nominado a un cargo de elección popular.

La ex diputada y actual secretaria general del CDE aspiraba a ser postulada a la presidencia municipal de Atlixco, pero esa candidatura ya la ve perdida o como parte de las posiciones que reclamará Antorcha Campesina, por lo que ha reorientado su interés hacia otros cargos.

Uno de ellos es la dirigencia estatal del PRI. García Olmedo cree que además del factor de prelación jugarán a su favor otras circunstancias como las buenas relaciones que dice mantener con algunas de las figuras más representativas del priísmo poblano.

Fue compañera de fórmula de Jorge Estefan cuando aquél fue nombrado presidente y ella secretaria general del CDE, a propuesta de la ex senadora y ex candidata a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz; fue compañera de curul de Enrique Doger Guerrero en la LXII Legislatura federal, y se lleva, a decir de ella misma, muy bien con el ex dirigente estatal del PRI y actual subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Rocío Olmedo es una convencida de que hoy —como dijo su ex homóloga del PAN, Martha Erika Alonso— es tiempo de las mujeres y que éstas además de estar preparadas para gobernar están listas para dirigir los partidos políticos.

Aquí la columna completa

¿Más salidas de funcionarios del gabinete de Gali?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Se rumora que en el gabinete estatal se estarían dando más salidas, pues además de Michel Chain Carillo de la Secotrade, se sumaría Diódoro Carrasco Altamirano, quien estaría dejando la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Aunque aun no hay algo confirmado, ni se sabe por qué saldría Carrasco Altamirano ha trascendido que en su lugar estaría llegando Carlos Meza Viveros, quien estuvo en la administración de Melquiades Morales Flores ocupando ese cargo.

Al parecer a Gerardo Islas Maldonado le gusta aprovechar eventos que no tienen que ver con desarrollo social para presumir que en Puebla ha disminuido la pobreza, así como otros datos que no le tocan como en el tema educativo.

Y es que en la inauguración del tercer Foro Internacional de Energía México (FIEM) su discurso se basó más en hablar de otros temas que de lo que de trataba el evento, a pesar de que acudió en representación del gobernador Antonio Gali Fayad.

: Ya empapados del tema electoral, más de una de las autoridades municipales ha revelado sus intenciones para abandonar su cargo e ir por una “oportunidad” en el Congreso local e incluso en la Cámara alta del país; otros quieren repetir en el cargo.

Aquí la columna completa

¿Y el PRI, cuándo?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que ¿Por qué será que el PRI ha decidido aguardar hasta el final de los plazos establecidos en el calendario electoral para definir candidato al gobierno del estado?

¿Por qué, si el PAN y Morena ya tienen claro el nombre de su candidato a gobernador, el tricolor parece seguir enfrascado en una pausa, a la espera de que llegue la tercera o hasta cuarta semana de enero para desvelar al ‘tapado’?

Fuentes del Revolucionario Institucional confiaron al autor de esta columna que ese evidente retraso tiene que ver con dos asuntos importantes.

El primero, la minúscula pero todavía existente probabilidad de ir en coalición con Nueva Alianza y/o el Partido Verde Ecologista; y el segundo, la eventual posibilidad de armar un acuerdo con el ex gobernador Rafael Moreno Valle para ceder la gubernatura a cambio de ganar, si eso fuera posible, la elección presidencial.

Hasta antes de su salida de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong trataba de convencer a los representantes de esos dos minipartidos de sumarse a una alianza con el PRI en el estado.

Aquí la columna completa

Los próximos ajustes al gabinete

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ayer Tony Gali confirmó la versión que adelanté en esta columna, al anunciar la llegada de Raúl Sánchez Kobashi a la oficina del gobernador como parte del primer paquete de cambios en el marco de su informe de gobierno.

Kobashi en su carácter de experto auditor, se encargará del cierre de la administración estatal.

El resto de los movimientos se darán hasta después del informe, los cuales incluyen al nuevo titular de la Secotrade la cual quedó acéfala tras la renuncia forzada de Michel Chaín.

También conoceremos al nuevo director de Capcee, se confirmará que Jesús Saldivar irá al Colegio de Bachilleres, y a quien lo sustituirá en la dirección de Conalep.

Un movimiento inesperado será la salida de la secretaria de Infraestructura Martha Vélez Xaxalpa quien dejará su posición en el gabinete.

Aquí la columna completa

Operadores de Lastiri preparan acto masivo para destaparlo como candidato del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que ¿Ya hay definición en el PRI para elegir a su candidato a la gubernatura? Por lo menos los operadores del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, están queriendo hacer sentir que la decisión del tricolor es a favor del funcionario federal y por esa razón están organizando, convocando, a una multitudinaria concentración de militantes priistas para el próximo 21 de enero, en el barrio de Analco, para cerrar filas en torno al también ex alcalde de Zacatlán.

Queda claro que si ya se está montando ese acto en el Puente de Ovando, que hace un par de décadas era el sitio emblemático del PRI para arrancar campañas electorales, es que la facción de Juan Carlos Lastiri tiene confianza de que el “dedazo” tricolor será a su favor.

Entre los seguidores de Lastiri ha regresado el optimismo, pues hasta hace algunas semanas se daba por hecho que el subsecretario de la Sedatu ya estaba fuera de las posibilidades de ser el candidato. Esa actitud en mucho se debe a que el funcionario retomó sus actividades proselitistas de promoción personal que había cancelado desde hace algunos meses.

Sin embargo fuera del grupo de Lastiri existe mucho desconcierto, pues se tiene claro que si este personaje es el abanderado del tricolor será un signo indudable de que el PRI, por enésima vez, ha negociado con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas una derrota electoral del Partido Revolucionario Institucional.

Lastiri Quirós marcha en la contienda del PRI con los peores números que miden la popularidad y la intención del votos de los aspirantes priistas. Es un personaje que genera desconfianza, que no es querido y su personalidad se inscribe dentro de los peores vicios de los políticos tricolores.

Aquí la columna completa

Lozano: el doble juego

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no, la nota no es que Javier Lozano haya abandonado el Partido Acción Nacional.

Un instituto político en donde no se formó, y cuya ideología y principios fustigó como priista, en decenas de discursos pronunciados como aspirante a una diputación federal tricolor en aquel año 2000; el de la supuesta alternancia en el país.

Lo realmente interesante en el caso Lozano es el falso desmarque que se intentó vender desde las redes sociales, de la figura de su jefe y amigo, Rafael Moreno Valle.

El show comenzó con un mensaje en su cuenta de Twitter, segundos después de que el ex gobernador poblano subiera un video en donde anunciaba oficialmente que no se registraría para participar en el proceso interno blanquiazul para elegir a su candidato a la presidencia.

El senador, citando la parte del discurso de Rafael en donde comenta que la decisión de no competir por la nominación la había tomado junto con su familia, equipo de trabajo y colaboradores, se quejaba amargamente de no haberse enterado con antelación de la medida y que por lo tanto, asumía que él no formaba parte ni de su equipo de trabajo ni de sus colaboradores.

Aquí la columna completa

La razón de por qué Meade no quiere a Lastiri de candidato

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que Rosario Robles y Juan Carlos Lastiri han hundido el escaso capital que le quedaba a Pepe Toño Meade para tratar de salir del tercer lugar en la carrera presidencial: su honestidad. La brutal corrupción de Chayito y su subsecretario en su paso por la Sedesol ya salpicó al candidato tricolor con los desvíos conocidos como #LaEstafaMaestra: cientos de millones de pesos robados al erario mediante convenios firmados con varias universidades públicas.

El asunto ya está en la PGR pues diputados y dirigentes de MC denunciaron tanto a Robles como a Meade para que sean investigados por esos desvíos. El tamaño del enojo de Pepe Toño puede leerse en la carta aclaratoria que el vocero de la campaña, Eduardo del Río envió a Animal Político y en la que termina amenazando con demandarlos.

El entramado corrupto de #LaEstafaMaestra fue descubierto por Meade a su llegada a la Sedesol en 2015 tras dejar la cancillería. Chayito Robles y Lastiri idearon un mecanismo para pagar a los brigadistas de la Cruzada contra el Hambre sin incorporarlos a la nómina del Gobierno federal ni crear un programa extra de apoyos o becas. Con la participación de rectores ‘amigos’ de universidades públicas, se firmaron convenios de transferencias millonarias para que a su vez éstas subcontrataran a empresas ‘amigas’ que blanqueaban el dinero, lo devolvían en cash y con eso se pagaba a brigadistas.

Por supuesto, los rectores ‘amigos’ se quedaban con una parte del botín, las empresas ‘amigas’ con otra y lo mínimo llegaba a delegados de Sedesol y operadores para pagar a brigadistas a los que, al final, ni siquiera les liquidaron como ocurrió en Puebla. Millones y millones a un pozo sin fondo operado por Rosario y su subse Lastiri.

Meade llegó a Sedesol en 2015 y se encontró con el cochinero heredado. Una de sus primeras determinaciones fue no continuar con tal esquema de desvíos. Pero los convenios ya habían sido firmados y su vigencia feneció hasta 2016, por lo que se considera que #LaEstafaMaestra continuó funcionando durante su periodo al frente de la dependencia.

Aquí la columna completa

Los Protagonistas del Informe del Gobernador Gali: Carlos Meza, el Tapado del Frente, Martha Érika Alonso y Enrique Doger

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que este domingo podría consumarse el ritual político del “habemus candidato” en las filas del Frente formado, inicialmente, por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Los finalistas son, en orden alfabético, Aguilar Chedraui (Jorge), Banck (Luis) y Rivera (Eduardo).

El lunes, cuando el gobernador Tony Gali rinda su primer informe, aparecerá sin duda el ungido con todos los reflectores encima.

¿Qué lo delatará?

Su enorme sonrisa.

Aquí la columna completa