México pedirá a Biden intervenir en caso Assange; reitera oferta de asilo
México pedirá a Biden intervenir en caso Assange; reitera oferta de asilo. Foto: Especial

Ecuador naturaliza a Assange
Ecuador naturaliza a Assange. Foto: Especial

Después de que Ecuador concedió la naturalización a Julian Assange, fundador de Wikileaks, con el fin de resolver su situación, promovió una solicitud en su favor para formar parte de su equipo diplomático, solicitud rechazada por Reino Unido.

El pasado 12 de diciembre, el país sudamericano le concedió la naturalización al australiano refugiado en su embajada de Reino Unido desde el 19 de junio de 2012.

La canciller María Fernanda Espinosa informó en rueda de prensa que atendiendo un pedido del 16 de septiembre en el que Assange requería la nacionalidad ecuatoriana el gobierno accedió en cumplimiento de normas nacionales e internacionales.

Posteriormente, el 20 de diciembre, el gobierno ecuatoriano realizó un pedido a Gran Bretaña, pidiendo estatus diplomático para Assange, lo que, un día más tarde, fue negado.

La diplomática añadió que con el fin de incrementar las posibilidades de protección de Assange, promovieron dicha solicitud amparados en la Convención de Viena de relaciones diplomáticas.

Por su parte, Reino Unido respondió que la única forma de resolver el tema es que Julian Assange enfrente a la justicia, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Ecuador analiza ya otras posibilidades legales para que el líder de Wikileaks mejore su situación, que algunos medios han calificado de “insostenible”.

Cabe destacar que Assange sigue bajo asilo por temor a que sea arrestado por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde sería juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

 

Editado por Dario Navarro