Congreso local intervendría en disputa territorial de Puebla y Cuautlancingo
Congreso local intervendría en disputa territorial de Puebla y Cuautlancingo.
Congreso local intervendría en disputa territorial de Puebla y Cuautlancingo.
Congreso local intervendría en disputa territorial de Puebla y Cuautlancingo. Foto: EsImagen

Debido a la disputa territorial entre los municipios de Puebla y Cuautlancingo, ambas administraciones solicitarán al Congreso del estado que intervenga para delimitar el mismo, pero con base en decretos aprobados y no en consulta ciudadana.

Así lo dio a conocer el secretario general del ayuntamiento capitalino, Juan Carlos Morales Páez, quien detalló que dichas áreas corresponden a la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y parte de Zavaleta, que en su totalidad suman alrededor de 6 kilómetros de territorio.

Subrayó que “el tema es sustentar que dichas zonas son de ellos (Cuautlancingo)”, puesto que así lo aseguran, pero no lo han demostrado con base en algún decreto o documento legal.

“No es un tema de gusto o de contentillo, deben decir con base en qué; si en el decreto de Porfirio Díaz hijo o en el del 64. Ya sabemos que debe ser uno de esos dos, no puede ser otro”, refirió.

Puebla sí presentó pruebas

Por otro lado, sostuvo que Puebla sí está amparado bajo el decreto de 1964 y dicho documento es en el que la Sindicatura capitalina se apoya para delimitar el territorio con dicho municipio vecino.

Precisó que al momento, la Sindicatura de Cuautlancingo trabaja en el oficio que se enviará al Congreso, posteriormente se le hará llegar a la Sindicatura de Puebla para ser aprobado y firmado, para después ser girado a la legislatura poblana.

Ante la pregunta de si esto no interferirá con el suministro de servicios públicos como agua, luz y seguridad, así como en la recaudación de impuestos, Morales Páez dijo que no, pues el acuerdo fue continuar de la manera en que se ha venido haciendo.

Cabe recordar que dicho tema ha sido arrastrado desde 2015, año en el que iniciaron las pláticas entre ambos ayuntamientos y se involucraban a las colonias de San José del Puente, Zavaleta, Atzcapotzalco, Getsemani, Lázaro Cárdenas, las unidades habitacionales Volkswagen 1 y 2, San Juan y San Cristóbal Tulcingo, y Villa Olímpica.