IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas
IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas. Foto: Especial

IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas
Avala IEE que 3 personas más busquen candidatura independiente. Foto: Especial

El IEE de Puebla negó a seis personas juntar firmas para una candidatura independiente, mientras que avaló a tres que van por la diputación local de Tepeaca y las alcaldías de Huejotzingo y San Andrés Cholula; con ellos, ya son 31 aspirantes.

Edgar Carbajal Ocotlán buscará ser candidato a diputado por el distrito 13 (Tepeaca), mientras que Maximino Lara Castro quiere la alcaldía de Huejotzingo y Braulio Coyopol Tentle, la de San Andrés Cholula.

Quienes no obtuvieron el registro son: Alejandro Guillén Reyes, interesado en el distrito 19 (Puebla); Refugio Rebolledo Ortiz, que iba por la alcaldía de Xicotepec de Juárez; Claudio Leyva Bustos, por la de Huauchinango; Angélica González Pinillos, por Chichiquila; Ignacio Gómez Flores, por la de Puebla y Lourdes Muñoz Alvirez, por la alcaldía de Cuautlancingo.

Todos ellos formaban la lista de nueve registros “condicionados”, que cumplieron con los requisitos de manera parcial o que su documentación presentó algún error, por lo que se les otorgó una prórroga para que pudieran completar su registro el lunes pasado antes de las 11:59 de la noche.

Tras analizar cada caso, la tarde de este jueves sesionó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) para aprobar si otorgaba o no las constancias de aspirantes, de modo que, por unanimidad, los siete consejeros avalaron solo tres registros a dos integrantes de la organización “Sumamos”: Carbajal Ocotlán y Lara Castro, así como al expriista Coyopol Tentle.

Dos expriistas quieren alcaldía de San Andrés

Con la resolución, se confirmó que por la alcaldía de San Andrés Cholula competirán dos personas -ambas de extracción priista- ya que Miguel Ángel Quechotl Gómez fue acreditado como aspirante desde el sábado y actualmente se encuentra en la fase de recolección de apoyo ciudadano.

En cambio, por la capital poblana no competirá nadie por la vía independiente, así como por el resto de los municipios que integran la zona conurbada (Amozoc, Coronango, Cuautlancingo y San Pedro Cholula).

Con los nuevos tres registros, más los 28 que fueron aprobados el sábado, son 31 aspirantes a una candidatura independiente, de los cuales, tres irán por la gubernatura, cinco por diputaciones y 17 por alcaldías.

No obstante, los recién inscritos se encuentran en desventaja, ya que la recolección de firmas empezó el lunes y ellos apenas comenzaron a juntarlas este jueves, pero el plazo para todos vencerá el 6 de febrero.

Cada uno deberá juntar el apoyo de al menos 3 por ciento del padrón nominal del distrito o zona que pretenden representar, siendo la gubernatura la cantidad más grande, ya que se requieren al menos 132 mil 400 firmas.