Uganda vive una situación de emergencia por llegada de refugiados
Uganda vive una situación de emergencia por llegada de refugiados. Foto: ACNUR

Uganda vive una situación de emergencia por llegada de refugiados
Uganda vive una situación de emergencia por llegada de refugiados. Foto: ACNUR

Desde principios de este año, se ha incrementado de 89 a 329 (168 por ciento) los congoleños que cruzan a Uganda para escapar del conflicto, indicó un informe del representante de la Agencia para los Refugiados de la ONU en Uganda, Bornwell Kantande.

La información divulgada en las cuentas oficiales de la representación y de Kantande expone que desde principios de este mes, por el punto fronterizo africano Kisoro, un promedio de 329 personas ingresan a Uganda en comparación con las 82 que entraron entre el 31 de diciembre y el 4 de enero.

Lo anterior representa un aumento que ha puesto en alarma a las autoridades ugandesas y la Agencia para los Refugiados de la ONU (Acnur), ya que, de diciembre del año pasado a la actualidad, tan sólo han llegado 8 mil 915 personas de nacionalidad congoleña, sin embargo, del 5 al 9 de enero del presente año, se han registrado mil 824 llegadas desde la República Democrática del Congo.

En los últimos días, la milicia Mai-Mai ha incrementado los ataques hacia la sociedad, agresiones que incluyen saqueos, secuestros y hasta homicidios, principalmente llevados a cabo en siete territorios congoleños, lo que ha ocasionado un éxodo mayor.

El informe también advierte que al lago Albert, uno de los puntos fronterizos con territorio congoleño, durante dos días de este mes, las personas se congregaron sin poder cruzar a Uganda debido a que no podían costear el transporte, por lo que se cree que el número de llegadas pueda aumentarse más en los próximas horas.

Congoleños, segunda población con más refugiados

Este informe ha aseverado que del 18 de diciembre al 9 de enero, ha llegado un creciente número de congoleños, sin embargo, el 22 de diciembre se presentaron 764 llegadas y el 9 de enero fueron 512, siendo estos dos días los más álgidos en este creciente éxodo.

De este modo, los congoleños ya representan la segunda población con mayor número de refugiados en suelo ugandés, ascendiendo a 242 mil 406.

Dicha situación se suma a la ya considerable presencia de refugiados en Uganda, condición que ha provocado una escasez en los servicios destinados para esta población, pues en la actualidad, según dicta Acnur, únicamente en el centro de acogida Malembo C, hay una falta diaria de 27 mil litros de agua.

En los últimos meses, se dio a conocer que los sursudaneses, que provienen de una situación de conflicto catalogada por Acnur como la tercera emergencia de refugiados en el mundo, componen una muy importante parte de la población refugiada en Uganda, ascendiendo a un millón de personas.

Diariamente, unos mil 800 sursudaneses cruzan la frontera, representando así, el flujo de refugiados con mayor crecimiento en el mundo. Para cubrir las necesidades de esta nacionalidad en Uganda, el año pasado, Acnur sólo recibió el 21 por ciento de la cantidad monetaria necesaria.