Tepjf se dice incompetente y envía a Itaip demanda de Micalco contra el PAN
Criticar a gobernadores en spots es libertad de expresión: Tepjf. Foto: Twitter @TEPJF_informa

Tepjf se dice incompetente y envía a Itaip demanda de Micalco contra el PAN
Regidora de Atzitzihuacán recurre a Tepfj por retención de salario. Foto: Twitter @TEPJF_informa

La regidora Eva Cruz Reyes demandó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) el pago de salarios retenidos por la alcaldesa priista de Atzitzihuacán, Maricela Ramos Jiménez, a quien acusó de violencia y persecución política.

De acuerdo con el expediente SCM-JDC-6/2018, abierto el lunes pasado, la agraviada exige “controvertir la omisión del pago de diversas remuneraciones con motivo del ejercicio de su cargo.

En el extracto del documento publicado en los estrados del tribunal y radicado en la sala regional de la Ciudad de México, no se indica la cantidad de sueldos reclamada ni el periodo por el que han sido retenidos.

Sin embargo, sí se denuncia que el acto reclamado es en represalia por “cuestionar las decisiones del ayuntamiento“, así como mostrar una postura crítica hacia las acciones de Ramos Jiménez.

Por la retención de sueldos, la quejosa denunció violación a sus derechos político-electorales, motivo por el cual inició el juicio, mismo que fue turnado al magistrado Héctor Romero Bolaños.

Dan 24 horas para defenderse

Tras la apertura del expediente, se dio un plazo de 72 horas para informar a la alcaldesa del juicio en su contra, así como otras 24, después del aviso, para que responda en su defensa.

La denuncia de Cruz Reyes se suma a otros cinco casos similares de regidores que han acusado retención de sueldos: Eulogio Toxqui Soriano, de Coronango; Celene Aguas Hernández, de Juan C. Bonilla y Ana Corte Montes, Juan Ernesto Hernández Tapia y Alberto Gerardo Flores Gómez, de Tlaltenango.

Ninguna de las denuncias han sido resueltas a favor de los regidores, pues los ayuntamientos han impugnado y los procesos legales continúan.

Solo Toxqui Soriano obtuvo fallos favorables para que se le cubrirán sus sueldos, sin embargo, ha acusado que el monto que se le aprobó recibir es menor al que merece, además de que también reclama el pago de vales de despensa.

De igual forma, mantiene abierto otro juicio por exclusión de las sesiones de Cabildo, a las que afirma no ha sido convocado y por consiguiente le registran inasistencias.