PRI acepta cambiar nombre de coalición; no impugnará ante Tepjf
PRI acepta cambiar nombre de coalición; no impugnará ante Tepjf
PRI acepta cambiar nombre de coalición; no impugnará ante Tepjf. Foto: Especial

El PRI dio a conocer que no impugnará ante el Tepjf la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que los obligaba a cambiar el nombre de la colación “Meade, ciudadano por México”, aunque no acepten la resolución.

Y es que el pasado viernes 5 de enero, la colación conformada por el PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) fue aprobada, sin embargo, el INE ordenó –ese mismo día— retirar el apellido de su precandidato, para lo que dio un plazo de 10 días.

Al respecto, el tricolor argumentó que “tanto la ley, como la reglamentación correspondiente, permiten que la coalición incluya el apellido –Meade— de nuestro precandidato a la presidencia de la República”.

Asimismo, a través de un comunicado de prensa, se explicó que la ley electoral únicamente contempla que no se hagan alusiones raciones o religiosas.

El PRI también afirmó que el INE no tiene la facultad para obligarlos a quitar el apellido Meade de dicha coalición.

Además, se rechazó que su precandidato tenga mayor sobreexposición que el resto, justificando que la propaganda electoral puede ser identificada con muchos otros elementos que también describe la norma, por ejemplo, el nombre de los candidatos, el partido que los postula, incluso dentro de la coalición, colores, lemas, entre otros, de ahí lo incorrecto de los razonamientos del Instituto para sustentar la prohibición que ahora comentamos.

No obstante, el PRI detalló que a pesar de que el INE no tenga sustento jurídico, no acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), esto en aras de dar un paso adicional a una contienda transparente, libre y respetuosa.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres