Niños poblanos de 217 municipios proponen modelos urbanos
Niños poblanos de 217 municipios proponen modelos urbanos. Foto: Especial

Niños poblanos de 217 municipios proponen modelos urbanos
Niños poblanos de 217 municipios proponen modelos urbanos. Foto: Especial

Niños de los 217 municipios se reunirán durante tres días para proponer modelos urbanos “más amables” en el encuentro “Pido la voz Puebla”, organizado por la ONU Hábitat, el Colegio de Jurisprudencia Urbanística, la SEP, Coparmex Puebla y el Sedif.

El evento, inaugurado este miércoles por la presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif), Dinorah López, permitirá que los niños intercambien puntos de vista y den propuestas, ya que –reiteró- “es fundamental la creación de espacios de participación para la niñez, y se debe promover ese derecho”.

López de Gali refirió que la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso” se inspiró en la preocupación que expresaron los niños durante el parlamento infantil, en el que expresaron que los problemas son causados, en parte, por la falta de valores.

Alfredo Manrique Reyes, representante de Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat en Colombia y Ecuador, explicó que este ejercicio se basa en el modelo que esta organización promueve, Urban Thinkers, que brinda una oportunidad para construir ciudades “más amables” y corregir los desafíos actuales.

Señaló que la niñez puede mostrar el camino a los adultos, ya que se caracterizan por su esperanza, creatividad y energía vital, y agregó que los resultados de este congreso se expondrán en el Foro Urbano Mundial WUF9, el cual se llevará a cabo en Kuala Lumpur en febrero.

José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, dijo que el objetivo es generar una nueva idea de urbanismo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales