En un mes, 39 elementos de seguridad pública municipal con reportes
350 policías de Tránsito harán labores de seguridad; podrían portar armas. Foto: Especial

Ahora sí, regidores avalan presupuesto de 640 mdp para Ssptm, 3.5% menos
En un mes, 39 elementos de seguridad pública municipal con reportes. Foto: Especial

Del 11 de diciembre de 2017 al 9 de enero de este año, 39 policías de la Ssptm fueron reportados por mala conducta, 14 recibieron un correctivo disciplinario y tres expedientes fueron turnados a la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial.

Mientras que de los otros 22 expedientes se dispuso a su archivo, así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) al presentar dicho informe ante la Comisión de Seguridad de la Regiduría.

Señaló que durante todo el año pasado se registraron 211 de estas faltas, de las que 45 culminaron en acciones correctivas.

Además, se dio a conocer que en dicho periodo se ejecutaron 130 operativos en la ciudad, de los cuales 58 fueron de Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU); 26 del operativo Revero; 14 de vigilancia; 13 de alcoholímetro; seis de pasajero seguro; cinco de moto en regla así como tres de revista de patrullas y uniformes.

Mientras que los operativos únicos se realizaron el 12 de diciembre, el 6 de enero por el desfile Coca-Cola, así como uno de demostración y otro en la Central de Abasto.

Percepción de inseguridad en 25 colonias disminuye

Por su parte, el titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, expresó que la percepción de inseguridad en las 25 colonias con más delincuencia de la ciudad ha disminuido debido a las acciones implementadas por el ayuntamiento, además de que bajó la incidencia delictiva hasta en un 20 por ciento.

Al ser abordado por los medios de comunicación, señaló que dicha estrategia se reforzará debido al año electoral, pues según indicadores, la delincuencia y violencia incrementa en estos procesos.

Agregó que al cierre del 2017, se habían instalado alrededor de 450 botones de alerta en comercios, en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), bajo un esquema que incluye a los comerciantes en las acciones de seguridad.

Recordó que para este año se instalarán mil cámaras de videovigilancia, así como otras 650 alarmas en comercios e incluso en viviendas particulares.