PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Luis Banck, Aguilar Chedraui o Lalo Rivera

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que no lo cuente en voz alta pero el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, está siendo impulsado y valorado para ser el candidato de la coalición integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano a la alcaldía capitalina.

Aun a sabiendas del escollo jurídico que Luis Banck tendría que sortear para poder ser nominado como candidato a primer regidor, un sector del morenovallismo-galismo lo está apoyando para que esta posición no sea para Jorge Aguilar Chedraui, ni para Eduardo Rivera Pérez.

La aventura de Banck se ve complicada, de entrada porque la reelección para presidentes municipales, regidores y síndicos aplica a partir de los electos el 1 de julio de 2018.

Y porque antes de esa reforma la Constitución del estado prohibía expresamente que un presidente municipal, cualquiera que fuera su denominación, pudiera ser electo para el periodo inmediato posterior.

El conocimiento y la intención de voto de Luis Banck ha venido mejorando, sin embargo sus números todavía no superan los de Eduardo Rivera y Aguilar Chedraui.

Aquí la columna completa

¿Otros motivos de la salida de Martha Erika de dirigencia del PAN?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Se dice que la renuncia de Martha Erika Alonso Hidalgo a la Secretaría General del PAN estatal, no fue sólo por que buscaría la gubernatura de Puebla, sino que también tiene relación con la inhabilitación del exdirigente Rafael Micalco Méndez.

Y es que se dice que el aconsejaron a la esposa de Rafael Moreno Valle Rosas que saliera del PAN para que no la vincularan directamente con la inhabilitación, y pudiera llegar fuerte al proceso electoral siendo abandera por el Frente conformado por el PRD y Movimiento Ciudadano.

Entre los pasillos del ayuntamiento se rumora que el alcalde Luis Banck Serrato no concluiría su gestión como edil de la capital, ya que sólo llegaría a febrero para posteriormente dejar el cargo.

Esta acción, se debería, dicen, porque al no haber sido electo como presidente municipal, ya que fue designado en febrero de 2016 por el Legislativo local tras la salida del ahora gobernador Antonio Gali Fayad, sí puede competir por la alcaldía, lo que lo motivaría a dejar el al cargo en las próximas semanas.

Reviven en el PRI

: El PRI lanzó la primera parte de su convocatoria para candidaturas y en seguida se “destaparon” nuevos aspirantes, así como resurgieron algunos a los que ya daban por muertos.

Aquí la columna completa

Los (dos) finalistas del PAN para la alcaldía de Puebla

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que resuelta la principal de las candidaturas en el PAN, la de gobernador, que en este caso será de gobernadora, los integrantes del grupo en el poder que se ubican un nivel por debajo de Martha Érika Alonso “de Moreno Valle” –como dirá la propaganda electoral— usan estas tensas horas de definición para pelear por la segunda de las nominaciones en importancia: la de presidente municipal de Puebla.

El descarte por diferentes motivos de Mario Riestra Piña y David Villanueva Lomelí para disputar ese cargo de elección popular parecía dejar colocados en situación de privilegio a Jorge Aguilar Chedraui y, en un segundo plano, a Eduardo Rivera Pérez.

Uno, todavía presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, como carta del morenogalismo, y otro, ex alcalde confrontado con Rafael Moreno Valle, como instrumento de Ricardo Anaya Cortés en un hipotético escenario de obligadas negociaciones.

Sin embargo, un nuevo personaje ha salido a escena.

Nuevo porque hasta hace poco afirmaba ‘en corto’ tener aspiraciones para convertirse en gobernador y negaba todo interés relacionado con la presidencia municipal de Puebla, aunque en columnas como esta se informara a detalle de los permanentes escarceos de sus colaboradores para ponerlo en esa ruta, la de alcalde.

Aquí la columna completa

Lozano, el plomero tricolor

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que tras su renuncia al PAN, las reacciones a su video y las violentas agresiones hacia su persona por parte del panismo, Javier Lozano, inició con su nueva faceta de vocero externo del candidato priista José Antonio Meade.

Mediático como ningún otro político, el senador sin partido se movió como pez en el agua concediendo entrevistas a todos los programas y noticieros de la capitalina del país.

Y lo hizo para arremeter contra Anaya, endilgándole toda clase de calificativos.

En este momento para el PRI y para el PAN la estrategia es muy clara, desbancar al aspirante rival, para después buscar alcanzar a López Obrador.

Pero ambos —PRI y PAN— tienen claro que para aspirar a la Presidencia, primero tienen que mandar a tercer lugar a su oponente, para de ahí tomar vuelo para pelearle a AMLO.

Aquí la columna completa

Lozano, instrumento de RMV para incursionar en la campaña de Meade

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la renuncia de Javier Lozano Alarcón a su militancia en el Partido Acción Nacional no se percibe como una decisión individual y como resultado del simple desencanto de esa fuerza política, tal como él lo expresa en el video que utilizó para anunciar su deserción del blanquiazul. Pareciera ser parte de una estrategia del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para hacer política en dos frentes, en dos partidos a la vez, en el PRI y en el PAN, con José Antonio Meade Kuribreña y con Ricardo Anaya Cortés, los virtuales abanderados presidenciales del tricolor y el albiazul, respectivamente.

En ese sentido, el esquema que parece asomarse es que Rafael Moreno Valle Rosas mantendrá –en el actual proceso electoral– una actitud institucional, de supuesta lealtad, dentro de las filas del PAN, pese a su mala relación con Ricardo Anaya Cortés.

Mientras que Javier Lozano sería utilizado por el morenovallismo para golpear a la figura de Ricardo Anaya, tal como ya lo hace desde hace cuatro meses, y al mismo tiempo ser un activo político que se suma a la campaña de José Antonio Meade para reforzar la idea de que la militancia panista está viendo con simpatía la candidatura del aspirante priista.

Rafael Moreno Valle está ofreciendo por igual miles de votos, casi un millón de sufragios, lo mismo a Meade que a Anaya. Con ambos ha buscado acuerdos. Y con los dos, está intentando sembrar operadores políticos, para que llegado el momento, cuando las tendencias electorales se definan –a la mitad de las campañas– se pandee hacia alguno de los dos frentes.

Es decir, para que traicione a uno de los dos aspirantes y se pueda sumar al que tenga posibilidades de disputar con Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la República.

Aquí la columna completa

Ya se los chingaron

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que nada peor que la ingenuidad política es la pendejez electoral.

Y para eso se pintan solos los priistas.

El mismo día que el precandidato José Antonio Meade y el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, negaron oootro pacto secreto con Rafael Moreno Valle, el Panal y Verde Ecologista formalizaron su alianza electoral parcial.

Esto significa ni más ni menos que Puebla no formará parte de los acuerdos con el PRI y que irán con quien mejor les plazca en las elecciones.

Ello implica que se integrarán a la mega coalición en Puebla para favorecer, con el permiso del PRI, los intereses morenovallistas, pero en el país los de José Antonio Meade.

Aquí la columna completa

“O se alinean a la cargada, o se los lleva la chingada”

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que “O se alinean a la cargada, o se los lleva la chingada”.

Esta ha sido la frase característica que desnuda la forma de hacer política que desde su arribo al poder ha ensayado la facción priista que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Al interior de ese partido, se considera inclusive que se trata de una auténtica marca registrada; una especie de denominación de origen, que se ha convertido en el sello característico de quienes se formaron políticamente bajo el amparo de los fundadores del tristemente célebre “grupo Atlacomulco”.

En la coyuntura electoral actual -la más importante que han enfrentado hasta el momento y de la que depende no solo su vigencia en la política, sino hasta su propia libertad- nuevamente hacen gala de la maestría que han adquirido para llevar a cabo los tradicionales “apretones de huevos”.

Así es como los llaman ellos.

Aquí la columna completa

AMLO arrasará y puede llevar a Barbosa a Casa Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que al presentar el portal oraculus.mx en el noticiero Despierta con Loret, el politólogo Leo Zuckerman afirmó que el modelo de poll de polls señala la probabilidad de 99.9 por ciento del triunfo de Andrés Manuel López Obrador…. si se llevaran a cabo las elecciones este día y que Meade y Anaya se disputan el tercer lugar en un empate técnico. Es decir, a menos de seis meses de los comicios federales, el tabasqueño es el rival a vencer y en los meses por venir, entre PRI y Frente tendrán que tirarse cuchilladas para que uno de ellos se convierta en el otro finalista.

Esa probabilidad de triunfo pejista del 99.9 por ciento conforme avancen los meses puede elevarse a 99.9999999 por ciento con consecuencias importantes para los poblanos. La principal, es que hasta el último segundo de la elección, Luis Miguel Barbosa tendrá la oportunidad de llegar a Casa Puebla y vencer al morenovallismo impulsado por lo que algunos calculan puede convertirse en un tsunami similar al de Vicente Fox en el 2000.

No existen antecedentes electorales para validar esa hipótesis puesto que, por primera vez, en 2018 concurrirán la elección federal con la local. En el 2000 sólo hubo elección federal y el fenómeno del cambio se impuso con 732 mil votos, la mitad prácticamente obtenidos en la capital. De hecho, Fox es históricamente el candidato más votado en la Angelópolis, pues desde ese año nadie lo ha podido superar y el más cercano fue Eduardo Rivera con sus 300 mil votos en 2010.

López Obrador ya ganó la elección presidencial en Puebla en 2006 y 2012. Aunque no llegó a Los Pinos, Puebla es uno de sus principales bastiones y el fenómeno va in crescendo de acuerdo con las más recientes encuestas. La de Mas Data, presentada a finales de año pasado en este diario, reveló que López Obrador va a arrasar pues le saca 2 a 1 a Meade y más de ocho puntos a Anaya.

¿Cuántos votos va a obtener el tabasqueño en Puebla, tomando en cuenta una participación ciudadana de 62 por ciento? Por lo menos un millón que fácilmente pueden dispararse a un millón 200 mil votos. ¿Y de esos votos cuántos van a apostar por Luis Miguel Barbosa?

Aquí la columna completa

Dos Escenarios Poblanos de Periodismo Ficción en la Antesala de los Destapes

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Martha Érika Alonso entró a la oficina de precampaña de Ricardo Anaya en Polanco.
Adentro estaban Rafael Moreno Valle, el gobernador Tony Gali Fayad, Damián Zepeda y Tony Gali López.

Cuando entró vio un mar de sonrisas.

—¡Mi candidata! —le dijo Anaya.

Tras los saludos, Martha escuchó, muy resumidos, los acuerdos a los que habían llegado.

Aquí la columna completa