Francesas defienden libertad de hombres para coquetear
Francesas defienden libertad de hombres para coquetear. Foto: El Financiero
Francesas defienden libertad de hombres para coquetear
Francesas defienden “libertad para coquetear”; feministas responden. Foto: El Financiero

La actriz francesa Catherine Deneuve y 100 compatriotas suyas señalaron que muchos hombres “son tratados injustamente por acusaciones de acoso sexual”, a lo que feministas respondieron que una cosa diferente es acosar.

Lo anterior, mediante una carta abierta, publicada por el diario Le Monde, en la que, se indica que los movimientos y etiquetas que han sido usados para discutir las conductas sexuales “inapropiadas” han llegado demasiado lejos, al exponer públicamente experiencias privadas y crear un “totalitarismo”.

Aseveraron que “la violación es un delito, pero el coqueteo insistente o torpe no lo es, como tampoco es una agresión machista la caballerosidad”.

Además, afirmaron que el movimiento #MeToo, iniciado por actrices estadounidenses, quienes acusaron agresiones sexuales por parte de altos ejecutivos como Harvey Weinstein, ha acusado “injustamente a diversas personas”.

En respuesta, grupos de feministas indicaron que no se trata de una nueva oleada de “puritanismo” y que sí, hay una gran diferencia entre seducir y acosar.

Escrita por la feminista Caroline de Haas, en una tribuna de respuesta publicada en la web de la emisora France Info, las activistas lamentan que esas mujeres “usen de nuevo su visibilidad mediática para banalizar la violencia sexual” y las acusan de “despreciar de facto a los millones de mujeres que sufren o han sufrido ese tipo de violencia”.

No son las únicas sorprendidas. También mujeres políticas han mostrado su estupefacción por el manifiesto contra el supuesto puritanismo. Desde la secretaria de Estado por la Igualdad Hombre-Mujer, Marlène Schiappa, a antiguas ministras como la socialista Ségolène Royal, han criticado tanto la forma como el fondo de un discurso “peligroso”.

 

Editado por: Jorge Dorantes

Con información de El Financiero