Comunidad internacional de Física Estadística culmina cita en BUAP
Comunidad internacional de Física Estadística culmina cita en BUAP. Foto: Especial

Comunidad internacional de Física Estadística culmina cita en BUAP
Comunidad internacional de Física Estadística culmina cita en BUAP. Foto: Especial

La Física Estadística permite entender las propiedades macroscópicas de la materia, a partir de propiedades microscópicas, y, en la BUAP, la comunidad internacional de esta disciplina compartió conocimientos a través de 16 conferencias.

Del 8 al 10 de enero, el XLVII Winter Meeting on Statistical Physics, realizado en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reunió a destacados especialistas de México y el extranjero.

En el evento, los asistentes intercambiaron ideas, resultados y líneas de investigación sobre el estudio de fenómenos que van desde la escala cósmica hasta el comportamiento de las células en el tejido canceroso. Asimismo, se propició la movilidad académica entre pares.

En palabras de José Luis Carrillo Estrada, académico del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP), el congreso, aunque es pequeño, tiene “reconocimiento internacional, ya que este ámbito es la base del desarrollo de diversas disciplinas científicas”.

Es la base de otras áreas de la Física

Según el experto, la Física Estadística se dedica a hacer “modelos de cómo son los sistemas, la materia a nivel microscópico y cómo interactúan los átomos entre sí”, por lo que es “base para otras áreas especializadas como el estudio de partículas elementales a altas energías”.

Además, enfatizó que entender los principios fundamentales de la naturaleza, permitirá controlar los mismos.

El nombre de la disciplina —destacó— “proviene de las propiedades microscópicas (a nivel atómico o subatómico)”, puesto que “cuando se describen propiedades físicas, como la rigidez o conductividad, se obtienen promedios estadísticos de esas particularidades de la naturaleza a nivel microscópico”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales