Científico mexicano desarrolla “cifrado cuántico” contra hackeos
Científico mexicano desarrolla “cifrado cuántico” contra hackeos. Foto: Conacyt

Científico mexicano desarrolla “cifrado cuántico” contra hackeos
Científico mexicano desarrolla “cifrado cuántico” contra hackeos. Foto: Conacyt

El mexicano Carmelo Rosales Guzmán, investigador posdoctoral del grupo de luz estructurada de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, trabaja en el desarrollo de una criptografía que no pueda ser “hackeada” utilizando principios cuánticos.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el mexicano explicó que forma parte de un grupo multidisciplinario de científicos de diversos países que trabajan en el desarrollo de cifrado cuántico, en la universidad sudafricana, para garantizar la seguridad en las telecomunicaciones y la industria bancaria, entre otras.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cada día se registran miles de hurtos causados por hackers, sólo en México de enero a junio de 2017 fueron un millón 455 mil 55 casos.

El científico explicó que los algoritmos matemáticos usados actualmente generan claves multiplicando dos números primos, pero para descifrarlas sólo se revierte la operación, en tanto con el entrelazamiento cuántico el emisor envía una secuencia de fotones individuales para generar una clave que sólo él y el receptor conozcan.

Recalcó que el uso de estos fotones entrelazados garantiza que el acto de medición produzca un efecto inmediato que alerte al receptor de la presencia de un intruso y la necesidad de cortar toda comunicación por el canal que ha sido intervenido.

Asimismo, comentó que trabajan en el desarrollo de un ordenador cuántico que impactará en campos de investigación, tales como la física o la medicina, ya que podrá realizar operaciones matemáticas o simulaciones a velocidades imposibles de alcanzar con la tecnología actual.

Si quieres conocer más información sobre la encriptación cuántica proporcionada por el investigador, puedes entrar a la página de la agencia.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales