BUAP trabaja en la biomasa, nueva fuente de energía: investigador
BUAP trabaja en la biomasa, nueva fuente de energía: investigador. Foto: Especial

BUAP trabaja en la biomasa, nueva fuente de energía: investigador
BUAP trabaja en la biomasa, nueva fuente de energía: investigador. Foto: Especial

La BUAP realiza investigaciones para mejorar el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía, como la biomasa, que consiste en usar desechos orgánicos, para transformar excrementos de animales en gas que sirva como combustible.

Así lo manifestó Fermi Guerrero Castellanos, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, quien recordó que académicos de la Ingeniería de Energías Renovables trabajan en proyectos de biomasa para contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Detalló que para trabajar con esta materia se requiere de una gran fosa o un tinaco, en donde se vierten los residuos y así el gas se genere de forma natural: “es ahí donde se necesita desarrollar una red de sensores que permitan monitorear, transmitir y vigilar el proceso”.

Explicó que la BUAP se ha sumado al esfuerzo para que México reduzca la emisión de gases al 25 por ciento para el 2030, mediante el desarrollo de tecnología de que permita el aprovechamiento de energías renovables.

Coordinar fuentes de energía con Internet: experto

Debido a que existen diversas fuentes de energías, como la eólica o solar, es importante coordinar su funcionamiento y valorar en qué momento se debe producir, a partir de una infraestructura basada en el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Así lo dijo Nicolás Quiroz Hernández, coordinador del Laboratorio de Innovación BUAP-Intel, tras argumentar que los sistemas de generación de energía deben contar con sensores para cuantificar lo que producen y la conectividad para enviar esta información a la nube, a fin de que los dispositivos decidan el manejo de la energía.

En este sentido, señaló que lograr una automatización de sistemas que manejan el funcionamiento de energía es un reto, ya que requiere de la integración de técnicas de aprendizaje de máquinas y dotarlos de inteligencia artificial.

Editado por: Jorge Dorantes