Con 4 mil 99 robos a vehículos asegurados, Puebla es 5º lugar con más casos
Con 4 mil 99 robos a vehículos asegurados, Puebla es 5º lugar con más casos. Foto: Especial

Con 4 mil 99 robos a vehículos asegurados, Puebla es 5º lugar con más casos
Con 4 mil 99 robos a vehículos asegurados, Puebla es 5º lugar con más casos. Foto: Especial

En el periodo de diciembre 2016 a noviembre de 2017, el estado de Puebla registró un crecimiento anualizado de 57 por ciento en robos a vehículos asegurados, asimismo acumuló un total de 4 mil 99 ilícitos de este tipo, lo que posicionó a la entidad en el quinto lugar con mayor incidencia.

Por arriba de Puebla, los estados con mayor número de robos de esta clase fueron Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Veracruz.

De los robos a vehículos asegurados registrados en la entidad, en el 71 por ciento de los casos se denunció que los mismos ocurrieron mediante violencia, lo anterior de acuerdo con el reporte “Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados” que emite la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En dicho análisis se destacó que con 2 mil 904 casos, Puebla es una de las 12 entidades con porcentaje de violencia superior al 62 por ciento nacional.

Del total de robos que ocurrieron en dicho periodo en la Entidad, se recuperó 36 por ciento, es decir mil 458 unidades, lo que representa una variación de 42 por ciento, respecto al año anterior.

Por su parte, el director general de AMIS dijo que “El robo de vehículos asegurados en Puebla continúa al alza y es la quinta entidad federativa donde ocurren más robos con violencia (71 por ciento), lo que representa ya el 5 por ciento del total nacional en esta modalidad”.

Puebla de los 9 estados con robos violentos

Más del 80 por ciento de los robos con violencia ocurrió en nueve estados del país, los cuales fueron Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Michoacán, Tabasco y Guerrero.

En el tema municipal, la capital poblana se ubicó en la lista de los 15 municipios con mayor incidencia de robo a vehículos asegurados en todo el país, en este ranking la Angelópolis se ubicó en el peldaño número siete.

Las 15 demarcaciones con mayor incidencia en este delito fueron Ecatepec, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Tlalnepantla, Estado de México; Culiacán Sinaloa; Zapopan, Jalisco; Naucalpan, Estado de México, además de Puebla, Puebla.

La lista la completó la delegación Gustavo Madero, Ciudad de México; Iztapalapa, Ciudad de México; Nezahualcóyotl, Estado de México; la zona centro de Tabasco; Tijuana, Baja California; Cuautitlán, Estado de México; Toluca, Estado de México; Tecámac, Estado de México.

Cabe destacar que a nivel nacional noviembre fue el segundo mes con mayor número de robos en 2017, después de octubre. En cuanto al uso de violencia, ésta estuvo presente en 62 por ciento de los casos en el periodo de diciembre a noviembre.