En 2017, ASA ganó 95 amparos por cobros excesivos y cortes de Agua de Puebla
Agua de Puebla “acosa” a usuaria con quitarle el servicio sin motivo. Foto: Especial

En 2017, ASA ganó 95 amparos por cobros excesivos y cortes de Agua de Puebla
En 2017, ASA ganó 95 amparos por cobros excesivos y cortes de Agua de Puebla. Foto: Especial

Durante el año pasado, Agua de Puebla enfrentó 97 amparos presentados por la Asamblea Social del Agua (ASA) por cobros excesivos, cortes al suministro de agua y clausura de registros, de los cuales, 95 se resolvieron a favor de los inconformes.

Así lo dio a conocer María Eugenia García Ochoa, representante de la organización, quien además señaló que para este año se lanzará la Iniciativa Ciudadana de Ley del Agua (Icela) y así poder evitar abusos en la prestación de dicho servicio.

Al respecto, explicó que la propuesta consiste en “recuperar la soberanía hídrica” e impulsar la participación de la población en la toma de decisiones sobre el vital líquido, “fungiendo como legisladores ciudadanos”.

Señaló que dicha iniciativa contempla la rendición de cuentas por parte de las empresas, pues son las que más contaminantes adhieren al líquido cuando lo devuelven a los cuerpos pluviales.

Además, llamó a la población a conocer el contenido de la propuesta y a ponerse en contacto con la asamblea si han sido víctimas de abusos o cierres al suministro del agua; indicó que como parte de esto, visitan colonias para recabar evidencia.

Adelantó que el primer foro de dicha organización se llevará a cabo los días 22 y 23 de febrero, donde la intención es afinar los acuerdos de la propuesta Icela.

Reiteró la petición de abrogación de la Ley del Agua para el estado de Puebla emitida en 2012 y reformada en 2013, donde se “aprobó la privatización del agua”.

Asimismo, se declararon en contra de los llamados “proyectos de muerte” cómo gasoductos y mineras y respaldaron a los grupos opositores de estos.

Cabe recordar que a inicios de octubre, la ASA, a través de una iniciativa ciudadana que sea impulsada en el Congreso de Puebla, buscará formar un “gobierno de cuenca”, que administre el servicio en la zona metropolitana, en lugar de Agua de Puebla.