Señalan a empresa fantasma, en solo 3 años ganó 24 mdp con gobierno poblano
Señalan a empresa fantasma, en solo 3 años ganó 24 mdp con gobierno poblano. Foto: SAT
Señalan a empresa fantasma, en solo 3 años ganó 24 mdp con gobierno poblano
Señalan a empresa fantasma, en solo 3 años ganó 24 mdp con gobierno poblano. Foto: SAT

Aunque solo estuvo activa tres años, la empresa Woonter Well, logró ganar 24.2 millones de pesos en contratos con autoridades estatales, municipales y partidos políticos de Puebla; en esos años, el giro comercial de la firma pasó desde venta de botas para policías hasta vallas publicitarias.

Así lo dio a conocer el diario nacional Animal Político, que detalló que en esos años, lo mismo vendía botas para policías al ayuntamiento de San Martín Texmelucan, que equipaba escuelas, comercializaba servicios de vallas publicitarias al gobierno de Puebla u ofrecía servicios de logística para el Instituto de Cultura de la capital poblana.

En el artículo señaló que pese a sus fructíferos contratos con entidades de gobierno en la entidad, incluido el Comité Directivo Estatal del PAN poblano, la compañía creada en febrero de 2014 por Verónica Morales León y Araceli León Cruz, se disolvió el 25 de enero de 2017.

Luego el 28 de febrero el Sistema de Administración Tributaria (SAT) recibió un documento de su oficina en Veracruz, donde le notificaba la presunción de que Woonter Well era en realidad una empresa de “papel”.

En tanto, el 26 de octubre de 2017, se confirmó la sospecha cuando la empresa apareció en un listado de 242 compañías y personas físicas identificadas como fantasmas, publicado por el SAT en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Dichos comercios no pudieron “acreditar activos, personal o infraestructura, capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios”, según el artículo 69B del Código Fiscal Federal.

Usaron nombres del padrón de Sedesol

Por su parte, de acuerdo con Animal Político, Araceli León Cruz y su hija Verónica Morales León vecinas de Momoxpan, señalaron que nunca han tenido una empresa que únicamente entre 2013 y 2014 –no precisan la fecha– las registraron en un padrón de Sedesol, y les dijeron que era para recibir un apoyo pero, dice Verónica, “nunca nos hablaron ni nada para ese apoyo”.

Al poco tiempo las dos mujeres dieron de alta una empresa en la notaría número 1 de la ciudad de Puebla, Verónica Morales quedó registrada en el acta constitutiva –de la que tiene copia este dicho portal— como directora general de la empresa con el 70 por ciento de las acciones, y el resto quedó en manos de la señora Araceli León.

Pero ni Verónica ni Araceli saben nada de esa compañía. La única referencia que tienen es que hace unas semanas le hablaron por teléfono preguntando por la empresa, “pero yo no sé nada de eso, yo sólo firmé lo de Sedesol”, acotó la primera.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Animal Político