PRD abre convocatoria para candidaturas
PRD abre convocatoria para candidaturas. Foto: EsImagen

PRD abre convocatoria para candidaturas
PRD abre convocatoria para candidaturas. Foto: EsImagen

El PRD de Puebla anunció que el 15 de enero abrirá su convocatoria para candidaturas a cargos locales; los interesados tendrán cuatro días para inscribirse y el siguiente mes serán nombrados los precandidatos, ya que la alianza con PAN y MC sigue en duda.

El 19 se cerrará el registro de aspirantes, para que el 20 y 21 se resuelvan dudas o se completen requisitos, en caso de que les haya faltado alguno, explicó Jorge Benito Cruz Bermudez, dirigente estatal del partido.

En rueda de prensa, detalló que del 25 al 30 se informará en privado a quienes cumplieron con los trámites para que continúen con la siguiente etapa de la convocatoria, que es la presentación de proyectos.

Es así que el 31 de enero o 1 de febrero se designarán precandidatos a todos lo cargos (gubernatura, diputaciones locales, alcaldías) para que el 2 comiencen sus precampañas y las concluyan el 11.

Todo esto como parte del proceso interno, ya que en el estado todavía no se concreta la coalición “Por México al Frente”, como para la elección presidencial, con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

2 meses de negociaciones

A dos meses de que comenzaron las negociaciones de la alianza a nivel local, no han dado frutos por diferentes motivos, señaló el líder perredista, siendo los cambios en la presidencia del sol azteca uno de los factores más importantes.

El 5 de noviembre del año pasado, Carlos Martínez Amador llegó a encabezar el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en sustitución de Socorro Quezada Tiempo, pero tras dos meses, renunció para dar lugar a Cruz Bermudez, designado el domingo.

Si bien el nuevo dirigente se mostró dispuesto a coaligarse con el albiazul y otros partidos, reconoció que todavía no hay nada concreto porque las negociaciones que se empezaron no fueron a ninguna parte.

Por eso desmintió lo dicho por Fernando Morales Martínez, líder estatal de MC, que este día declaró a algunos medios de comunicación que la coalición ya era un hecho.

Desmiente a Morales

Incluso, se hablaba de que ya se habían repartido las candidaturas a cargos locales y que en 55 municipios cada partido competiría en solitario.

El perredista negó tal versión y solo reconoció la repartición de los puestos federales, que se fijaron junto con la coalición para la presidencia de la República.

De los 15 distritos federales de Puebla, al PAN le tocaron encabezar diez, a PRD tres y a MC dos; las senadurías aún no se definen, pero se estima que una sería para el sol azteca y la otra para los “naranjas”.

De concretarse la alianza en la entidad, Cruz Bermudez enfatizó que los precandidatos perredistas se medirían en otra contienda con los de los demás partidos, para que se elijan al menos dos, que harán precampañas y, posteriormente, de entre ellos uno será electo candidato.