Inicio » Noticias » Puebla » IMSS hace 1ª donación multiorgánica de 2018 en hospital San José
Banner BUAP

IMSS hace 1ª donación multiorgánica de 2018 en hospital San José

IMSS hace 1ª donación multiorgánica de 2018 en hospital San José

IMSS hace 1ª donación multiorgánica de 2018 en hospital San José. Foto: Especial

La primera donación multiorgánica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018 se realizó este martes en el Hospital de Especialidades “San José”, en Puebla capital, donde se obtuvieron dos riñones y un hígado de una mujer de 22 años.

Los tres órganos fueron donados luego de que una paciente presentó infarto cerebral masivo y desarrolló lo que se conoce como muerte cerebral; por ello, tras certificar su fallecimiento y platicar con los familiares sobre una opción de donación, se optó por procurar sus riñones y su hígado.

Tras lo anterior, Alejandra Domínguez Cocco, coordinadora de Donación de San José, detalló que los dos riñones se quedan en el nosocomio, ya que cuenta con el programa de trasplante de riñón, donde se buscará que los receptores “sean pacientes con similitudes en cuanto a la edad, peso y estatura de la donadora”.

Asimismo, informó que el hígado se trasladó al Centro Médico Nacional La Raza, ya que la ciudad de Puebla no cuenta con un programa de trasplante de ese órgano, y dijo que será ocupado para intervenir a un receptor en un máximo de seis horas.

A su vez, explicó que en el IMSS hay una red de donación y trasplantes entrelazados que se encuentra comunicada, donde se valora al paciente, y si tiene un receptor compatible, se procede a realizar lo necesario para salvar la vida de la persona que está en la lista de espera.

Enfatizó que en el Hospital de San José hay mil pacientes en espera de un riñón y 200 de córnea, que integran la lista nacional de 20 mil personas registradas en espera de algún órgano en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Editado por: Jorge Dorantes

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Comuna poblana capacita a mil 800 funcionarios en derechos humanos

Comuna poblana capacita a mil 800 funcionarios en derechos humanos

El ayuntamiento de Puebla capacitó, a través de la sindicatura municipal, a más de mil ...

Periodistas poblanos denuncian agresiones y altercados en campañas

Organización de DH reporta 150 quejas de periodistas y abre sede en Puebla

En el último año, es decir de julio del año pasado a junio de 2018, ...