Inicio » Noticias » Educación » Científicos BUAP, parte de investigación sobre origen del universo
Banner BUAP

Científicos BUAP, parte de investigación sobre origen del universo

Científicos BUAP, parte de investigación sobre origen del universo

Científicos BUAP, parte de investigación sobre origen del universo. Foto: Especial

Durante este 2018, científicos de la BUAP colaborarán en investigaciones internacionales sobre la estructura fundamental de la materia y sus fuerzas para conocer el origen del universo, lo que está en los límites del desarrollo científico y tecnológico.

De acuerdo con María Eugenia Mendoza Álvarez, directora del Instituto de Física Ingeniero Luis Rivera Terrazas (Ifuap), investigadores BUAP han trabajado en temas asociados a la “histórica” detección de la primera señal de una onda gravitacional.

Dicho descubrimiento le valió el premio Nobel de Física 2017 a tres colaboradores de este proyecto y ha permitido un gran abanico de nuevas investigaciones de frontera, algunas protagonizadas por científicos de la universidad poblana.

Asimismo, detalló que en el Ifuap se realizan trabajos sobre física teórica y experimental, ciencia de materiales, teoría de campos, gravitación y cosmología –que incluye el estudio de ondas gravitacionales– y en nueva física en aceleradores y el cosmos.

Científicos BUAP colaboran en Suiza

Por otro lado, destacó que los científicos de la BUAP que colaboran en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, particularmente en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), mantendrán sus trabajos en los experimentos CMS y ALICE.

Por su parte, el líder de uno de los grupos que colaboran en el CERN, Arturo Fernández Téllez, explicó que los investigadores que participan en los experimentos CMS y ALICE, trabajarán durante todo este año en la toma de datos del LHC.

Además, seguirán sus estudios sobre eventos de rayos cósmicos detectados por ALICE y esperan tener avances significativos en la física difractiva, uno de los temas que incorporó el grupo mexicano en el programa de física de este experimento.

Asimismo, consideró que en 2018 habrá lugar para uno o dos descubrimientos de alto impacto en la física de las partículas elementales y sus fuerzas fundamentales, que permitirán conocer más sobre la estructura del universo.

Editado por: Jorge Dorantes

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Para mejorar su inglés, 23 alumnos y un docente viajarán a EU

Para mejorar su inglés, 23 alumnos y un docente viajarán a EU

Un total de 23 estudiantes y un docente viajarán a la ciudad de Nueva York, ...

Alumna de Hidalgo, la única mexicana que hará prácticas en la NASA

Alumna de Hidalgo, la única mexicana que hará prácticas en la NASA

Mitzi Cruz Quijano, alumna de ingeniería en geología ambiental de la Universidad Autónoma del Estado ...