Detienen a 2 por incitar a saqueos
Detienen a 2 por incitar a saqueos. Foto: Especial

Detienen a 2 por incitar a saqueos
Incitadores a saqueos seguirán proceso en libertad tras pago de 3 mil pesos. Foto: Especial

Las dos personas detenidas por incitar a saqueos en la ciudad de Puebla, durante el Día de Reyes, podrán seguir su proceso en libertad tras el pago de una multa económica de 3 mil pesos y firmar cada 15 días en la Casa de Justicia de la capital.

Dicha medida cautelar les fue impuesta durante la audiencia realizada este lunes, en la que se les señaló por el delito de “apología del delito de robo agravado” y se determinó de legal su detención, realizada la tarde del 4 de enero.

En este sentido, ambas personas tienen un plazo de 5 días hábiles para realizar el pago, el cual puede ser mediante un depósito bancario, fideicomiso, prenda, hipoteca o cualquiera que el juez considere que cumpla con el total de la multa.

A su vez, en la audiencia se informó que fueron detenidos en una misma acción en las inmediaciones de la Plaza Centro Sur, en la colonia Agua Santa, en posesión de 80 volantes que pretendían ser repartidos para motivar a la sociedad a realizar saqueos, y no de drogas como inicialmente informó la SSP en su comunicado.

Si juez no los procesa quedarán exentos

Asimismo, dicha medida cautelar podría dejar de imponerse si en una audiencia posterior, a realizarse en próximos días, el juez de control decide no vincular a proceso a los incitadores.

Por otro lado, resultó que el nombre del hombre detenido no coincide con el que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) había informado, ya que en primer momento mencionó que los detenidos respondían los nombres de Eduardo Leonel “N” y Guadalupe “N”.

Lo anterior, debido a que, de acuerdo con el Ministerio Público, el detenido se identificó como José de Jesús al ser entrevistado previo a su detención; sin embargo, al firmar documentos en el MP, lo hizo bajo el nombre de Jesús.

FGE no tiene verdadero nombre de detenido

A pesar de ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no ha identificado el verdadero nombre del detenido, ni ha cuestionado si corresponde a la misma persona, pues los nombres no coinciden.

Cabe mencionar que en entrevista en Casa Aguayo, el secretario de la SSP, Jesús Morales Rodríguez, mencionó que los imputados tienen relación con las rapiñas del año pasado, pues en sus perfiles de redes sociales tenían publicaciones en las que decían que “querían hacer algo más grande que lo del año pasado”.

incendios forestales