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Gobierno federal lleva atrasos en dos proyectos carreteros en Puebla

Gobierno federal lleva atrasos en dos proyectos carreteros en Puebla

Gobierno federal lleva atrasos en dos proyectos carreteros en Puebla. Foto: Especial

Al gobierno federal priista aún le quedan por concluir dos proyectos de infraestructura carretera en Puebla, cuyo costo total por ambos es superior a los 2 mil 600 millones de pesos, sin embargo los dos tuvieron que estar concluidos en 2017.

Esto de acuerdo con lo publicado en el apartado “Sigue la obra pública” de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) federal, en el que se detalla que a nivel nacional son 133 las obras, incluidas ferroviarias y marítimas, las que están en proceso.

Dicho reporte, como parte del último año de la administración de Enrique Peña Nieto, señala que de estas obras vigentes y contempladas en el Programa Nacional de Infraestructura 95 están en ejecución, 33 en planeación y cinco en contratación.

En el caso de Puebla, uno de los proyectos que no han sido concluidos es la Modernización del Anillo Periférico Ecológico que contempla seis entronques de dicha vialidad, así como la construcción de una ciclopista de 10 kilómetros.

Dichos entronques son el D2 en bulevar Forjadores en el kilómetro 6+185; el D3 de la Recta Cholula en el kilómetro 9+094; el D4 en la desviación Puebla-Huajuapan de León en el kilómetro 13+300 y el D5 en la salida a Atlixco cuota en el kilómetro 16+224.

Así como el D6 en avenida La Fragua, o 24 sur, en el kilómetro 24+200 y el D7 en el bulevar Valsequillo en el kilómetro 25+500, aunque no precisa de dónde a dónde está contemplada la ciclopista.

Esta modernización tiene un costo total de 2 mil millones de pesos e inició el 19 de marzo del 2014, y de acuerdo con el calendario, tendría que haber estado concluida el 31 de diciembre el año pasado, pero registra un avance superior al 76 por ciento, por lo que ya presenta un retraso de ocho días.

Libramiento no tiene registro de avance

El otro proyecto en ejecución es la construcción del “Libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes” que conecta a la carretera Cuautla, Morelos, con dos carriles de circulación (uno por sentido) y ancho de corona de 12 metros, con una longitud de 16 kilómetros.

De acuerdo con el documento, esta vialidad inició su edificación el 15 de diciembre del 2015 y tuvo que concluir el 30 de marzo del año pasado, es decir lleva más de ocho meses de retraso, y no registra qué porcentaje lleva.

La inversión total para este proyecto según datos publicados en el reporte de la dependencia federal, a cargo de Gerardo Ruíz Esparza, es de 650 millones de pesos, sin embargo, esto contrasta con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Y es que, en este último documento, se señala que para dicha obra se destinarán en este año 668 millones de pesos, de un total de 954.3 millones, además de que está catalogada como una obra de Asociación Pública Privada (APP).

En ese tenor, en el PEF 2018 publicado por la Cámara de Diputados se tienen contemplado para Puebla recursos para infraestructura carretera, correspondiente al Ramo 09 “Comunicaciones y Transportes”, que asciende a 428 millones 264 mil 527 pesos.

Entre los proyectos a realizarse están la carretera Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León, tramo Izúcar-Acatlán de Osorio, en la que se prevé destinar 200 millones de pesos, mientras que 150 millones serán para el tramo del Periférico a la carretera federal a Atlixco, y en el interior del estado se prevé la modernización de la carretera Chignahuapan-Zacatlán a la que se destinarán 28.2 millones.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
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