EU retira protección para migrantes de El Salvador
EU retira protección para migrantes de El Salvador. Foto: AP

EU retira protección para migrantes de El Salvador
EU retira protección para migrantes de El Salvador. Foto: AP

El gobierno de Estados Unidos anunció la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los migrantes salvadoreños, por lo que tienen un periodo de 18 meses para abandonar el país o regularizarse.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, señaló que los daños causados por el terremoto de 2001 en Centroamérica no justifican otra prórroga del status.

Los salvadoreños pueden beneficiarse de dicho programa que proporciona alivio humanitario a extranjeros cuyos países se han visto golpeados por desastres naturales o conflictos.

Cabe destacar que el país vecino del norte creó el TPS en 1990 para ofrecer refugio a gente de países afectados por terremotos, inundaciones, huracanes, guerras y otros desastres.

El gobierno estadounidense suspendió el año pasado protecciones similares a ciudadanos de Haití y Nicaragua, los salvadoreños por su parte, tendrán hasta septiembre de 2019 para dejar el país o ajustar su estatus legal.

“Conseguirles una solución permanente es un plan mucho mejor que tenerlos viviendo seis meses, luego 12 meses, luego 18 meses” expresó Nielsen en entrevista.

Las regiones de EU donde la noticia causará conmoción serán en partes de Washington, Los Ángeles, Nueva York, Houston y otras zonas metropolitanas ya que acogen grandes comunidades de ese país.

Caber precisar que poner fin a la protección supondría un duro desafío para El Salvador, un país de 6.2 millones de personas con una economía dependiente de las remesas de los trabajadores en EU.

 

Editado por Dario Navarro