¿En qué consiste el referéndum de Ecuador del 4 de febrero?
¿En qué consiste el referéndum de Ecuador del 4 de febrero? Foto: CNE

¿En qué consiste el referéndum de Ecuador del 4 de febrero?
¿En qué consiste el referéndum de Ecuador del 4 de febrero? Foto: CNE

El 4 de febrero, los ecuatorianos se presentarán ante las urnas para votar por el sí o no a siete cuestionamientos de una consulta popular que abarca temas como el castigo a los acusados de corrupción y la minería en ciudades.

El Consejo Nacional de Ecuador (CNE), que regula este ejercicio de consulta, ha dado a conocer que 13 millones de personas emitirán sus votos, luego que, por iniciativa del presidente Lenín Moreno se convocara a este procedimiento.

16 organizaciones políticas y 24 sociales, por casi un mes, se encontrarán llevando a cabo una campaña electoral para promover el sí o no a las preguntas que el certificado contenga; los ciudadanos que no emitan su voto serán penados económicamente.

El CNE aseveró que 756 ecuatorianos podrán votar desde sus casas, lo cual ha sido calificado por la instancia como un “proceso inclusivo”.

El presidente Lenín Moreno ha afirmado que: “¡No se debe imponer la razón de un gobierno! Hay que preguntar a la gente”. Mientras que el exmandatario Rafael Correa, quien se encuentra en el país desde hace unos días y ha estado llevando a cabo campaña para el no, advirtió que existe “un blindaje mediático” y “un sólo discurso”.

Las 7 preguntas

En la boleta, los votantes se encontrarán con los siguientes cuestionamientos:

Se les pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo con enmendar la Constitución para que se sancione al acusado de corrupción con inhabilidad en participación política así como la pérdida de propiedades.

Luego, se les cuestiona si la población está de acuerdo con que las autoridades sólo sean reelectas en una ocasión para el mismo puesto.

La pregunta tres consiste en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y sus atribuciones constitucionales. Se les pregunta a los ciudadanos si apoyan la elección de nuevos integrantes y la conformación de in órgano en lo que se eligen éstos.

La cuarta interrogación, literalmente expresa: “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?”.

La quinta expone si se está de acuerdo con la prohibición de la minería metálica en áreas protegidas, las intangibles y las ciudades.

En el sexto cuestionamiento se pregunta acerca de la conformidad a derogar la ley plusvalía

Y en el último apartado, se pregunta si se está de acuerdo con expandir 50 mil hectáreas el área intangible del Parque Nacional Yasuní, así como reducir la zona de explotación petrolera en esa misma ubicación.