En CDMX, se respira contaminantes y materia fecal: especialista
CDMX, 3ª ciudad de AL con mejor planeación estratégica urbana. Foto: Hoy Los Ángeles
En CDMX, se respira contaminantes y materia fecal: especialista
En CDMX, se respira contaminantes y materia fecal: especialista. Foto: Hoy Los Ángeles

En el aire de la Ciudad de México existe una proliferación de muchos contaminantes como el plomo, fósforo, níquel y hasta arsénico inorgánico que se respiran, pero también entre dichas moléculas hay residuos fecales.

Cada año llega al aire de la capital del país media tonelada de residuos fecales, los principales responsables de la proliferación de enfermedades gastrointestinales, puntualizó la especialista en Salud Pública, Irma Aburto López.

Según la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque la mayoría de esos desechos provienen de perros y gatos, una parte considerable son humanos.

Señaló que aún hay mucha gente que no está habituada a vivir en las ciudades y cuando llegan a ellas siguen con la costumbre de defecar al aire libre.

“Pero también es cuestión de poca civilidad y de malas costumbres: por ejemplo, si un niño tiene ganas de ir al baño, la mamá lo pone entre los carros para que defeque”, precisó.

Además, explicó que dicha problemática se debe a que al ser tanta la materia fecal expuesta en el ambiente se deshidrata y se convierte en polvo que es arrastrado por el viento.

En consecuencia, se convierte en un factor potencial de transmisión de enfermedades como el cólera, gastroenteritis viral o bacteriana.

Por ultimo, precisó que “la mejor forma de evitar esta situación es ser responsables y recoger los desechos de nuestras mascotas, y en el caso de las personas, cambiar de hábitos y utilizar el sanitario”.

 

Editado por Dario Navarro