Banner Programa
Al iniciar recolección de firmas, Cárdenas acusa fallas en aplicación
Al iniciar recolección de firmas, Cárdenas acusa fallas en aplicación. Foto: EsImagen
Al iniciar recolección de firmas, Cárdenas acusa fallas en aplicación
Al iniciar recolección de firmas, Cárdenas acusa fallas en aplicación. Foto: EsImagen

Enrique Cárdenas Sánchez, quien prevé juntar 4 mil 500 firmas diarias para ser candidato independiente a la gubernatura de Puebla, acusó que persisten las fallas en la aplicación para recolectarlas, lo que podría retrasarlo.

Con el respaldo de los activistas Emilio Álvarez Icaza y María Amparo Casar, el académico exdirector del CEEY inició la mañana de este lunes a juntar el apoyo ciudadano en la Universidad Iberoamericana, donde también presentó a los nueve integrantes de su organización “Sumamos” que buscarán diputaciones locales y alcaldías.

Entrevistado antes de la presentación, explicó que requiere juntar en 30 días 132 mil muestras de apoyo para obtener la candidatura, por lo cual, la meta es juntar 4 mil 500 diarias a partir de este 8 de enero hasta el 6 de febrero.

Sin embargo, reconoció que no será nada fácil porque al reto que es convencer a la gente, se agrega el “obstáculo” que es la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar el apoyo ciudadano.

Denunció que las fallas que ha presentado desde hace dos meses para el registro a puestos federales persisten, pues hay dificultad para escanear las credenciales para votar y para reconocer la foto del elector.

Solo 1 de 10 registros pasa sin problema

De hecho, sostuvo que de 10 registros que se hacen, 9 tienen que repetirse porque la plataforma no lo detecta correctamente o presenta errores, lo cual retrasa el cotejo de firmas.

Por eso consideró que la estrategia para paliar estos inconvenientes es juntar “un ejército” de auxiliares que ayuden a la recolección, aunque por el momento sólo cuenta con 55.

A causa de ello es que su convocatoria va dirigida a los jóvenes universitarios, a quienes busca sumar a proyecto, erigido sobre tres puntos: el primero, combate a la impunidad, la corrupción y la inseguridad que, a su parecer, son los tres principales problemas que azotan la entidad.

El segundo: gobierno ciudadano y transparente, mientras que el tercero, dedicado a combatir la pobreza y la desigualdad, donde entra la creación de empleos, así como garantizar el acceso a la educación, la salud y el desarrollo social.

Desde el inicio de su discurso en la presentación de su plataforma, se lanzó contra los políticos “tradicionales” y acusó que la política implementada por el exgobernador Rafael Moreno Valle, su partido (el PAN) y su grupo han “avasallado” a los ciudadanos, por lo que “es momento de decir basta”.

Se aplica ley a conveniencia

Denunció que en Puebla la ley se aplica a conveniencia y de acuerdo con los intereses de los grupos en el poder, estableciendo así un clima de impunidad que fomenta la corrupción, problemas que –junto con la inseguridad- “no debemos tolerar ni debemos acostumbrarnos” a vivir con ellos.

Posteriormente, presentó a los estudiantes a los nueve aspirantes que presentó a los medios de comunicación el domingo, así como anunció que otros tres que no recibieron el registro del Instituto Electoral del Estado (IEE) impugnarán hasta obtener la constancia como aspirantes.

Se trata de Florencia Galicia Fernández, José Luis Flores León y José Uvillaldo Flores Montero, interesados en competir por las alcaldías de Yehualtepec, Libres y Chalchicomula de Sesma.

En tanto, recordó que Alejandro Guillén Reyes, aspirante a la diputación del distrito 19 (Puebla); Edgar Carvajal Ocotlán, de distrito 13 (Tecamachalco) y Angélica González Pinilla, quien busca la alcaldía de Chiquiquila, completarán su registro este día a fin de recibir el aval del IEE.

En caso de que todos ellos completen su registro como aspirantes, “Sumamos” tendrá a 15 personas buscando una candidatura independiente, aparte de las 19 personas que lo hacen de forma particular.

incendios forestales