Columnistas-MayraSanchezGarcia

2017 fue un año que muchos no quisiéramos volver a experimentar. Aquí algunos datos que nos sitúan en la triste realidad poblana:

• Los municipios con mayor incidencia delictiva: Puebla capital, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tepeaca, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Huauchinango.

• Hasta 300 por ciento aumentaron los robos a transportistas y de autos.

• El Centro de Integración Ciudadana (CIC) a través de su plataforma informó que las colonias más inseguras del municipio poblano fueron, el centro Histórico, Guadalupe Hidalgo, San Baltazar Campeche, Xonaca y Las Hadas.

• Otros focos rojos: Loma Linda, Unidad Habitacional Agua Santa, Santa María, Aquiles Serdán, Amalucan, Bosques de San Sebastián, Loma Bella, Ignacio Romero Vargas, San Manuel, La Paz, Barrio de Santiago y Fraccionamiento Los Volcanes.

• En 2017 se registraron la mayor cantidad de delitos del fuero común, que incluyen robo a transeúnte, autopartes, transporte público, vivienda y negocio. (Todos reportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con base en información de la Fiscalía General de Justicia del Estado).

• La tasa por 100 mil habitantes de homicidio doloso de enero a octubre del 2017 es de 11.91, que representa un aumento de 26.2 por ciento respecto del 2016 y del 47.7 por ciento comparado con 2015.

• En el municipio de Puebla, de octubre del 2015 a octubre 2016, los homicidios dolosos se incrementaron 70 por ciento, al pasar de 72 a 123.

• Se rebasó la cifra de feminicidios, en 2016 se registraron 81 casos y en 2017, 99 mujeres muertas.

• 2017, termina manchado por el robo de hidrocarburos.

• Puebla vivió 17 linchamientos.

• A través del Inegi se comentó que de los 1.5 millones de habitantes de la capital consultados, 1.2 millones de ciudadanos “se declararon inconformes con la lenta respuesta del gobierno, ya que entre sus principales carencias se encuentran calles descuidadas, inseguridad y servicios públicos”.

• El Centro de Integración Ciudadana (CIC), registró que entre el 1 de enero al 30 de diciembre de 2017 se registraron 2 mil 365 quejas de la capital poblana por baches. De la totalidad de reportes ciudadanos de baches atendidos por el CIC, 1,069 permanecieron abiertos sin que el denunciante o el ayuntamiento confirmaran la solución al problema; es decir, el 45 por ciento de los daños en vialidades se mantuvieron sin una respuesta de avance.

• Se anunció con bombos y platillos el seguro contra el bache y ¿los resultados? En casi ceros.

• Ridículamente luego de que se negó la alerta de género, se implementó una campaña para denunciar cualquier tipo de acoso en el trasporte público “Si eres testigo de un acto de acoso grita freno y el chofer se detendrá”. Realmente una propuesta ridícula y totalmente fuera de la realidad para quienes hacemos uso del transporte público.

Si bien es cierto que todos estos datos son sumamente interesantes, pues hablan de la cruda realidad que vive el estado poblano. El estado de contrastes. La Puebla de marginación y la Puebla de la rueda de la fortuna; del teleférico; de los grandes puentes (aunque el pavimento se levante, se quiebre o se caigan los puentes). La Puebla que margina a los comerciantes. La Puebla de nulas oportunidades de supervivencia. La Puebla que restringe a los artistas. La Puebla que vive a oscuras; abandonada; con tan pocos vigilantes. La Puebla que ha sido nota internacional y nacional por la violencia que se vive contra las mujeres; la Puebla en la que no se activa aún el protocolo de la alerta de género y se siguen emitiendo recomendaciones. Esta es la Puebla donde cada día hay más desaparecidas; donde las familias lloran por sus seres queridos. La Puebla donde la justicia no es pronta ni expedita. La Puebla que se vuelve estadística; que se pinta con cifras rojas. Este es nuestro estado, el lugar donde en donde te roban llantas y espejos en fracción de minutos. Esta es la Puebla donde el transporte público es más inseguro que las propias calles. La puebla donde linchan. La Puebla donde los ciudadanos hacen justicia por su propia mano.

Este es el estado poblano; donde a ti y a mí nos toca vivir; pero, nos debe quedar claro que, para este 2018 las cosas deben y van a cambiar. ¡Al tiempo!

@mayrusmayrus7
@divandelamujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.