Botón de pánico en transporte público baja 50% asaltos en 5 meses: Ssptm
Botón de pánico en transporte público baja 50% asaltos en 5 meses: Ssptm. Foto: Twitter
Baja 50% asaltos en transporte público tras implementación de botón de pánico
Baja 50% asaltos en transporte público tras implementación de botón de pánico. Foto: Twitter

El titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, aseguró que ante un robo en transporte público, los usuarios y el conductor disponen de hasta cinco botones de alerta, de los cuales dos están ocultos, por lo que, en cinco meses, los asaltos bajaron 50 por ciento.

En conferencia de prensa y al ser cuestionado sobre la “mala” colocación de estos dispositivos, expresó que eso es una “falta de apreciación”, rechazando dicha idea, por lo que explicó que dos de estos botones son para el conductor y uno está ubicado a la altura de su mano y otro en el pie.

En tanto, de los otros tres, los cuales son para los usuarios, uno está a la mitad del camión, otro casi al final del mismo y ambos en la parte superior; mientras que el último se ubica a mitad del camión, pero oculto a la altura de la pierna del pasajero cuando va sentado.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) indicó que desde que se implementó esta medida en julio y hasta diciembre de 2017 –fecha de corte–  la incidencia de asaltos ha bajado hasta un 50 por ciento y se han detenido a más de 30 personas.

Dichos individuos fueron señalados por robo a transporte público o a pasajeros, así como por la portación de objetos prohibidos (armas) o droga.

Además, indicó que, de acuerdo con la subsecretaría de Transporte, todos los transportistas están obligados a instalar un sistema de seguridad cuando renueven sus permisos y concesiones.

Se descartaron 8 alertas de saqueo

Por otro lado, puntualizó que con relación al operativo “5 de enero”, que se puso en marcha para evitar saqueos, se recibieron ocho llamadas alertando probables saqueos, pero todas fueron descartadas.

Asimismo, aseguró que “está por aprobarse” en Cabildo la figura de guardia ciudadano y dijo esperar que en la primera Sesión Ordinaria de este año sea aprobada para que, con una capacitación de 30 a 40 días, la primera generación entre a laborar en máximo 50 o 60 días.

En relación al robo de autopartes, Alonso García señaló que la incidencia bajó hasta en un 20 por ciento.

También precisó que en los últimos seis meses se incorporaron 200 nuevos elementos a las filas de la Ssptm y se tiene una meta de egresar de la academia municipal a 400 efectivos durante este año; este mes ingresará la decimoctava generación, con entre 100 y 120 prospectos.

Enfatizó que de las 25 colonias con más alto índice delictivo, algunas como el Barrio de Santiago, La Paz, San Manuel y el Centro Histórico disminuyeron estos índices hasta en un 20 por ciento, basados en las denuncias al 911, así como al Telegram y Whatsapp de la Ssptm y en las detenciones en flagrancia.