Experto pide cambiar gestión social por crecimiento poblacional
Experto pide cambiar gestión social por crecimiento poblacional. Foto: Especial
Experto pide cambiar gestión social por crecimiento poblacional
Experto pide cambiar gestión social por crecimiento poblacional. Foto: Especial

El crecimiento acelerado de la población en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala detonará la vulnerabilidad natural y social del lugar, afirmó Sergio Flores González, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Se estima que la población de esta zona pase de 2.7 millones de habitantes –registrados en 2015- a 3.2 millones para 2030, señaló.

Por ello, es necesario crear un modelo de gestión social que integre campañas de difusión y educación para la prevención civil, financiamiento para la atención de la vulnerabilidad social, así como la participación de los sectores público, social y privado, dijo.

En ese sentido, detalló que una investigación por las estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Yamili Priego López y Maritza Ventura Javier, bajo su dirección demostró que pese a los desastres naturales que han azotado esta zona “no hay una cultura de prevención para atender los efectos de los cambios ambientales en la vulnerabilidad social, ni en la ciudad de Puebla ni en los municipios que conforman la metrópoli”, señaló.

Explicó que la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala concentra 31 municipios, de los cuales 12 corresponden al estado de Puebla y 19 al de Tlaxcala, siendo Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pablo del Monte, Papalotla y Tenancingo los que han presentado mayor expansión de la mancha urbana desde 2010.

Dichos municipios son muestra de que pese a la presencia de fenómenos naturales no hay una adecuada campaña de difusión para hacerles frente, ni la generación de una educación ni cultura de la prevención civil que anticipe y prepare a la población para atender dichos problemas.

Además, de que el aumento del parque vehicular, la contaminación del agua, la falta de mantenimiento de las zonas industriales y el creciente robo de combustible elevan más la vulnerabilidad de los habitantes de la metrópoli, finalizó.

Editado por: Guadalupe de la Rosa