Banner Programa
Conoce 10 curiosidades de la tradicional Rosca de Reyes
El presidente municipal de San Pedro Cholula, Jose Juan Espinosa, anunció la expo venta de rosca de reyes en Cholula este 6 de enero. Foto: EsImagen
Conoce 10 curiosidades de la tradicional Rosca de Reyes
Conoce 10 curiosidades de la tradicional Rosca de Reyes. Foto: Jafet Moz/EsImagen

El 6 de enero, Día de Reyes, las familias se reúnen para partir la tradicional rosca que en su interior lleva un muñequito de plástico que simboliza a Jesús de Nazaret en la religión católica, pero, ¿sabes por qué está escondido?.
Aquí algunos datos de dónde surgió la tradición de este pan:

1. Los antiguos griegos celebraban las fiestas del rey Saturno comiendo panes redondos con higo, dátiles y miel, y solían esconder una moneda dentro del pan. Esta tradición la tomaron más tarde los romanos.

2. Fue en Francia, durante el reinado de Luis XV, cuando la rosca comenzó a tener simbolismos cristianos.

3. La rosca sugiere una corona real con adornos que simbolizan joyas, puede estar rellena o no.

4. Otra teoría sobre la forma circular de la rosca es que representa el amor eterno de dios, según el cristianismo, pues no tiene un principio ni un fin.

5. Los pasteleros españoles aseguran que la tradición del roscón de reyes fue llevada a España por la dinastía Borbón y posteriormente traída a América, durante el Virreinato.

6. En Francia y España se colocaba un haba dentro del roscón para simbolizar la realeza del Niño Dios.

7. El muñequito escondido recuerda el momento en que María y José escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes, quien había mandado a matar a todos los niños menores de dos años, por miedo a ser despojado de su trono.

8. Los frutos simbolizan a los reyes magos que buscaban al niño Jesús.

9. Según la tradición, quien encuentra el muñeco dentro de la rosca le toca organizar una reunión y preparar los tamales para la festividad del día de la Candelaria, 2 de febrero; sin embargo, actualmente se suele encontrar hasta cinco “muñequitos”.

10. Según la revista Forbes, en México se venden alrededor de 4 millones de roscas.

incendios forestales