En 2018, gobierno estatal daría más patentes para notarías en Puebla
En 2018, gobierno estatal daría más patentes para notarías en Puebla. Foto: Especial

En 2018, gobierno estatal daría más patentes para notarías en Puebla
En 2018, gobierno estatal daría más patentes para notarías en Puebla. Foto: Especial

Mauricio García León, director General de Archivos y Notaría, señaló que, en este 2018, el gobierno del estado daría patentes para nuevas notarías en Puebla y rechazó que se trate de un “regalo sexenal”; volvería el programa de “Escrituración Gratuita”.

Así lo dijo este viernes, en entrevista ofrecida a medios en Casa Aguayo, donde indicó que, previo a dicha medida, habrá un análisis “que se tiene que hacer paulatinamente”, aunque aseguró será durante este mes cuando se tome una decisión al respecto.

Aunque admitió que con las 148 notarias en funciones está cubierta la actividad notarial en el estado, descartó que la entrega de más patentes sea un regalo sexenal, como se acusó tras el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, pues aseveró que los trámites han respetan “lo que establece la Ley del Notariado”.

En tanto, de las 29 notarias entregadas al final del sexenio de Moreno Valle, algunas a personas allegadas al exmandatario poblano, el funcionario estatal refirió que una en Tecamachalco y otra en la zona de Oriental aún no están operando porque así lo han decidido sus titulares.

Habría programa de Escrituración Gratuita

En el caso del programa de escrituración, García León refirió que al ser un “tema relevante” y tras la “situación positiva” que tuvo en 2016, con 5 mil beneficiados, es “muy probable” que se lleve a cabo para este año, además de que se podría incrementar en 5 por ciento el valor catastral de los inmuebles; sin embargo, dijo que aún está en análisis.

Lo anterior, a fin de ampliar el programa a los propietarios con casas o terrenos más costosos, por lo que podrían tramitar las escrituras gratuitas quienes tengan inmuebles cuyos costos no sean mayores a 577 mil 500 pesos, en comparación con los 550 mil propuestos en el plan original del programa.

Trámites, de uno a tres meses, señala

En ese sentido, el director rechazó que los trámites tarden “mucho tiempo”, ya que –dijo– son “relativamente rápidos”, pues en promedio se llevan de uno a tres meses desde que se ingresaban los papeles a la oficina de Catastro hasta que se tiene la escritura.

“Como tenemos el antecedente de 2016 y también todos los lineamientos, sólo estamos a la espera de que baje la instrucción para poder aterrizar con los ayuntamientos este programas, lo cual podría ser en este mes”, explicó.

Cabe mencionar que, cuando se implementó esta acción, el gobierno estatal informó que a los propietarios de la escritura se les condonaría el 2 por ciento del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi).

Además, en ese mismo año la administración de Moreno Valle firmó un convenio con el Colegio de Notarios, con el que se acordó eliminar el cobro de 1.5 por ciento del servicio correspondiente a sus honorarios.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...