Uno de cada 750 bebés nace con paladar hendido en México
Uno de cada 750 bebés nace con paladar hendido en México. Foto: Especial

Uno de cada 750 bebés nace con paladar hendido en México
Uno de cada 750 bebés nace con paladar hendido en México. Foto: Especial

En el país, uno de cada 750 bebés nace con paladar hendido, problema que Rodolfo Enrique Asencio Mármol trata con un método que consiste en tratar al paciente en todos los aspectos para llevarlo a una vida normal.

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) llevó a cabo el primer simposium Manejo integral del paciente con fisura labio alveolo palatina, organizado con el objetivo de que los estudiantes de dicha universidad tengan acceso a información y tecnología actualizada en temas relacionados con el área de la medicina.

Como parte de este simposium, Asencio Mármol, médico cirujano de Guatemala, dictó la ponencia Tratamiento de fisura palatina con método Ascencio.

“El método que di a conocer aquí en la Udlap es el llamado Ascencio, el cual se refiere al conjunto de protocolos con los cuales se trata al paciente en todos los aspectos y pasos de la vida del paciente para llevarlo a una vida normal”, explicó el Dr. Asencio, quien además afirmó que este método se está dando a conocer como una opción para que los estudiantes vean que hay otras alternativas para tratar a los pacientes con este problema de salud.

Desorden genético

Comentó que es una enfermedad con la que se nace porque hay un desorden genético que genera la fisura del labio y el paladar. “Es muy frecuente en los países ya que estamos hablando de 1 nacimiento entre 500 o 700 nacidos vivos, cifras que demuestran que es muy alta la incidencia en países de Latinoamérica”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre las cifras de México, exclusivamente, dijo que de acuerdo a información que él tiene, se sabe que hay 1 caso por cada 750 nacimiento vivos. “En Guatemala se tiene una incidencia más alta ya que se tiene registrado de un caso por 500 nacimientos vivos”.

Finalmente, Asencio Mármol mencionó que esta enfermedad de origen congénita afecta en gran nivel la vida del paciente.

“El niño desde que nace tiene problemas de nutrición y con el curso de su crecimiento puede tener problemas de habla, de falta de oclusión y oposición de sus dientes, problemas de respiración y, sobre todo, enfrenta problemas emocionales y de aprendizaje”, apuntó el médico cirujano de origen guatemalteco.