Raquel Gutiérrez, pionera en estudios de cine y narración en BUAP
Raquel Gutiérrez, pionera en estudios de cine y narración en BUAP. Foto: Especial
Raquel Gutiérrez, pionera en estudios de cine y narración en BUAP
Raquel Gutiérrez, pionera en estudios de cine y narración en BUAP. Foto: Especial

La BUAP celebró los más de 20 años de actividad académica de Raquel Gutiérrez Estupiñán, profesora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH), donde ha introducido líneas de investigación sobre cine, narración y estudios género.

Tras impartir clases en la Facultad de Filosofía y Letras, a partir de 1985, la investigadora adscrita al SNI, nivel 1, se integró al ICSyH, donde fundó el Seminario en Estudios Cinematográficos (SEC).

En su tesis de maestría, se enfocó en estudiar a Juan de Palafox y Mendoza, mientras, mientras que en la de doctorado analizó el asedio de Tenochtitlán narrado en las Cartas de Relación de Hernán Cortés, desde las perspectivas de la semiótica y la hermenéutica.

Durante su doctorado en Filología, cursado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, incursionó en los estudios de género, línea de investigación que a la fecha mantiene.

Asimismo, ha sido galardonada con múltiples distinciones a lo largo de su trayectoria como el premio del Concurso Literario Nacional Abigael Bohórquez, organizado por el Fondo Regional del Noroeste para la Cultura y las Artes, en el género de ensayo, y el reconocimiento como Gran Campeona en la categoría Senior de hablantes no nativos de lengua francesa.

Editado por Luis Alberto Palacios