Niños migrantes rechazados en escuelas públicas, afirma investigadora
Niños migrantes rechazados en escuelas públicas, afirma investigadora. Foto: Especial

Niños migrantes rechazados en escuelas públicas, afirma investigadora
Niños migrantes rechazados en escuelas públicas, afirma investigadora. Foto: Especial

Betsabé Román González, investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), campus Monterrey, afirmó que “el sistema educativo mexicano no está capacitado para incluir a los alumnos migrantes en sus aulas, porque los rechaza”.

De acuerdo con un estudio que realizó, indicó que entre 2005 y 2010, casi un millón de menores regresaron al país, de acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2010 y otros estudios reportados en el artículo “Bienvenido a la escuela”: experiencias escolares de alumnos transnacionales en Morelos, México.

En México, hay pocos estudios que aborden la perspectiva de los niños y jóvenes migrantes, mejor conocidos como alumnos transnacionales, por tal motivo, la investigadora estudia su perspectiva, ya que ellos “viven rupturas lingüísticas, académicas y sociales cuando llegan a un nuevo país y a un nuevo sistema educativo”.

De acuerdo con las mamás, una de las primeras experiencias negativas que viven las familias con sus hijos empieza durante los procedimientos administrativos en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado a donde llegan.

Los directores desconocen los protocolos de inscripción para alumnos transnacionales, cargan con estigmas negativos sobre personas migrantes y en palabras de una de ellas “Rechazan a los niños, nos dicen que no se pueden inscribir porque no tienen boletas mexicanas, ni siquiera nos dicen qué hacer”, explicó.

Román González analiza las estrategias de integración escolar, observa las dinámicas de inclusión/exclusión dentro de las aulas de alumnos transnacionales en escuelas mexicanas porque estas rupturas provocan, entre otras cosas, la deserción escolar.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales