PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Postales: Las Maldivas

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que esta ciudad mide seis kilómetros cuadrados y todo está apretado. Es natural. Con mil 102 personas por kilómetro cuadrado, es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, que combina su saturación, por si no fuera suficiente, con decenas de miles de automóviles y motocicletas. La vida aquí tiene un significado muy distinto al de otras naciones. Malé no sólo es el centro político y económico de un archipiélago de mil 190 islas en el Océano Índico, sino el eje de la cruzada contra el cambio climático. Los maldivos saben de lo que hablan. Con 80 por ciento de su superficie total a una altura máxima de un metro sobre el nivel del mar, será cuestión de tiempo, pero no más de lo que resta del siglo, para que el deshielo de los polos haga que el mar se los trague. En este lugar del mundo no hay retórica. La lucha por no desaparecer bajo el agua es permanente.

Este archipiélago es lo más plano que existe en la Tierra, y la inexistencia de topografía es lo que lo hace la zona más vulnerable del mundo frente al cambio climático. Pareciera que el destino manifiesto de los paraísos es ser los primeros en desaparecer. Las islas Maldivas pueden entrar en esa categoría cuando se observan sus 26 atolones desde el aire, una serie de islas que forman cadenas con estructuras bordeadas por playas de talco blanco y mares turquesa que abrazan sus masivos arrecifes de coral, y que ya tienen escrito, de no hacerse nada, su certificado de defunción.

¿Qué sucederá si el peor escenario se materializa? Toda su infraestructura de vivienda y de las pocas empresas que existen quedaría sumergida en el mar. Igual pasaría con sus cinco aeropuertos –dos de ellos internacionales, que son vitales para el turismo–, y sus 128 puertos y marinas, que se encuentran en la parte costera. Cualquier inundación por lluvias o por eventos extraordinarios, como el tsunami de 2004, provoca daños materiales y desplazamientos en estas islas. Y cada año se agrava. En 62 por ciento de las 200 islas habitadas y en el 45 por ciento de las 80 que son destinos turísticos, se ha reportado erosión en sus playas. Aguas más calientes también irán destruyendo el ecosistema coralino.

La cruzada contra el cambio climático fue llevada a todos los foros internacionales por el expresidente Mohamed Nasheed, quien en 2008 comenzó a pedir ayuda al mundo para que, mientras comprometía a su nación a establecer una tasa de cero emisiones de dióxido de carbono, lo apoyaran a comprar tierras en otras partes del mundo para establecer ahí la nueva patria maldiva. Lo escucharon con atención y compartieron el drama en muchos de los organismos internacionales donde tocó la puerta, pero no le dieron muchas expectativas de respaldo financiero. Los principios no funcionan cuando hay dinero involucrado.

Cinco años después, cuando llegó a la presidencia Abdulla Yameen, hubo un cambio de estrategia. Ni neutralidad con el carbón, ni compra de tierras. Buscarían la sobrevivencia de manera agresiva. Turismo masivo en islas rentadas y megadesarrollos urbanos levantados en islas artificiales, sería el camino. Con esos recursos se reubicarían a miles de maldivos de las zonas de mayor vulnerabilidad a las nuevas tierras fortificadas contra el cambio climático. Igualmente, reubicarían a los habitantes de las casi 191 islas que tienen menos de cinco mil habitantes cada una, y rentarlas para entregarlas a quienes quieran invertir.

Aquí la columna completa

La baraja anticrimen de AMLO

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que Andrés Manuel López Obrador tiene en la mesa una baraja de nombres para escoger a quien lo acompañará como titular de Seguridad Pública, en caso de ganar las elecciones presidenciales del primero de julio. Dentro de su entorno ven el nombre de Tatiana Clouthier, pues en otra ocasión la mencionó como candidata a la Fiscalía General de la República. Pero ella dice que no va a esa posición. Claro, nos comentan que también hay otros personajes: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, quienes están a la espera de un lugar de peso en el equipo de don Andrés Manuel. Otros personajes son José Francisco Gallardo, conocido como el general Gallardo, quien fue candidato de Morena al gobierno de Colima, o Audomaro Martínez, ex escolta de AMLO y general de división en retiro. Pero no coma ansias, porque hoy se conoce el nombre de quien ocupará ese importante cargo, si gana las elecciones.

Bloque contra la Ley de Seguridad Interior

El líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, adelantó a sus legisladores que a más tardar el 15 de enero presentarán la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, pues el equipo de asesores está por terminar de elaborar el recurso judicial para enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La fecha límite, nos recuerdan, es el 20 de enero, lapso en que los abogados preparan la documentación. Don Paco está muy confiado en que su cruzada contará con 33% de los integrantes de San Lázaro: 165 diputados perredistas, panistas y de Movimiento Ciudadano. Por cierto, Martínez Neri dijo que espera que también se puedan sumar los legisladores de Morena.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la campaña “creativa y con imaginación” que prometió el Frente parece que llegó a su fin, pues ayer, durante la gira del precandidato Ricardo Anaya por Coahuila, su equipo de comunicación decidió usar una imagen publicada en Facebook en marzo de 2017 por el propio aspirante a las afueras del Museo del Desierto, donde se yergue el fósil de un terópodo.

“Falta muy poco para lograr en México el cambio inteligente. Desde el Museo del Desierto de Coahuila lo reafirmo: los dinosaurios estarán en los museos, ya no en el gobierno”, escribió el queretano ayer en sus redes sociales… con la misma foto del año pasado.

Que, por cierto, los dardos que el propio Ricardo Anaya administró a lo largo del día contra su rival del PRI, José Antonio Meade, a quien atribuyó los gasolinazos, no solo le valieron la respuesta del ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien rechazó la paternidad de esa política en los precios del combustible, sino que también dio pie a que se involucrara en el tema Felipe Calderón.

El ex presidente, enemistado con el panista desde que éste se confrontó con Margarita Zavala, publicó en Twitter que el ex dirigente votó a favor de las leyes de ingreso y como diputado las reformas al IEPS que propiciaron los aumentos de gasolina de los últimos años.

Que el equipo de José Antonio Meade hizo saber que ha sido “sumamente cuidadoso” en la organización de sus eventos para no dejar gente excluida, a propósito de lo que se comentó aquí sobre los actos en Zacatecas, y de hecho ayer, en Aguascalientes, al precandidato le tomó más de una hora salir del parque Línea Verde, donde convivió a su paso con militantes del Partido Revolucionario Institucional, y se espera que hoy ocurra lo mismo en Colima y mañana en Nayarit.

Aquí la columna completa