IMSS recomienda no adquirir juguetes con plomo
IMSS recomienda no adquirir juguetes con plomo. Foto: Especial

IMSS recomienda no adquirir juguetes con plomo
IMSS recomienda no adquirir juguetes con plomo. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a padres que, en el marco del Día de Reyes, no adquieran juguetes o artículos con plomo, ya que perjudican la salud de niños, al afectar el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

De acuerdo con Yara Soriano Hernández, dermatóloga pediatra del IMSS en Puebla, los niños menores de cinco años son lo más vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, pues son ellos quienes “se llevan todo a la boca y pueden intoxicarse más fácil”.

Recordó que es importante evitar la compra de productos pintados a mano, como los soldaditos o carritos, así como juguetes que carecen de etiquetas informativas, que no contengan medidas de precaución o que no garanticen la calidad del producto adquirido.

Asimismo, subrayó que los artículos que se pueden enlistar y que contienen una gran cantidad de ese metal son los provenientes de los países asiáticos, que aunque normalmente son baratos, no pasan por un control de calidad.

Intoxicación por plomo se da en 3 fases

Detalló que una intoxicación por ese material puede trasmitirse vía oral, cutánea o respiratoria, y puede causar síntomas en tres fases: en la primera, el afectado empieza a tener problemas en el estado de alerta, presenta convulsiones y anemia.

En la segunda fase, cuando el plomo se fija en las células (eritrocitos) y se transmite al cerebro, ocasiona cambios de comportamiento, agresividad, dificultad en el aprendizaje o en su defecto crisis convulsivas, dolor abdominal y síntomas gastrointestinales.

En tanto, la tercera fase se da cuando el plomo ya recorrió todo el torrente circulatorio y abarca los órganos como el corazón o riñón, también puede almacenarse en los huesos y en los dientes, explicó.

Editado por: Jorge Dorantes