Habría más independientes con pasado partidista tras fallo del Tepjf
Habría más independientes con pasado partidista tras fallo del Tepjf. Foto: Especial

Habría más independientes con pasado partidista tras fallo del Tepjf
Habría más independientes con pasado partidista tras fallo del Tepjf. Foto: Especial

La resolución del Tepjf que declaró inconstitucionales las reglas del IEE para obtener candidaturas independientes permitiría que más personas con pasado partidista se postularan como candidatos ciudadanos, pues su militancia ya no será obstáculo.

Renunciar a su partido un día antes de registrarse como interesados en la candidatura será suficiente para obtener el aval, en caso de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) acate la orden de modificar sus lineamientos.

Actualmente, es obligatorio que las personas renuncien a su militancia al menos un año antes de la elección local si pretenden competir por la vía independiente, pero esto fue calificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) como “restrictivo” de la participación ciudadana.

Esto luego de la impugnación presentada por el académico Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a la gubernatura que, tras no ser postulado por Morena, decidió competir por su cuenta.

Con la sentencia a su favor, se echó abajo uno de los principales “candados” que los aspirantes reprochaban como excesivo, pero al invalidarlo, también se vieron beneficiados personajes que se sienten excluidos por sus institutos políticos y que ahora tendrán oportunidad de competir bajo la figura de candidatos ciudadanos.

Se perfilan panistas y priistas

Ejemplo de ello sería el panista exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien ha reconocido que considera buscar un cargo por la vía independiente tras la confrontación que tiene con la dirigencia estatal de albiazul y el exgobernador Rafael Moreno Valle.

En el PRI, el aspirante a la gubernatura, Juan Manuel Vega Rayet, ha advertido que también podría irse del tricolor si este “elige mal” a sus candidatos o si la elección es manipulada.

Si bien enfatizó que “no se ve” compitiendo sin el priismo, admitió que podría migrar a partidos de izquierda o simplemente forjar su propio destino político, como su hijo, Manuel Vega Suck, que ya obtuvo el aval del IEE para buscar la candidatura independiente para una diputación local.

En Morena, el expriista Alejandro Armenta Mier y el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, aspiran a la candidatura a la gubernatura, sin embargo, el experredista Miguel Barbosa Huerta se perfila como precandidato, lo cual tiene en duda el futuro de los primeros dentro del partido.

Armenta Mier no es militante, pero funge como diputado federal en la bancada morenista, mientras que Espinosa Torres lleva más de un año de militancia, tras haber renunciado a Movimiento Ciudadano (MC) en 2016.

Invalida monto mínimo de firmas

Para cargos menores el panorama es el mismo y, como ejemplo reciente, está el caso del expriista Miguel Ángel Quechol Gómez, que buscó la candidatura a la alcaldía de San Andrés Cholula en el tricolor, pero al verse sin oportunidad, renunció y se refugió en Morena, donde tampoco encontró un lugar.

Fue así que se registró como aspirante independiente, pero impugnó los lineamientos del IEE al igual que Cárdenas Sánchez, pero el Tepjf declaró improcedente su queja, pues omitió recurrir en primera instancia la Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El fallo del tribunal federal emitido el miércoles obliga también eliminar el requisito de recabar firmas del 3 por ciento del padrón nominal en al menos dos terceras partes del lugar que se pretende gobernar, ya que ahora de debe reducir la cantidad de rúbricas y el espacio que se debe abarcar.

Aunque el IEE todavía puede impugnar la decisión del Tepjf, se espera que acate la determinación, como lo hizo en el 2016 en favor de la entonces candidata a la gubernatura, Ana Teresa Aranda (de extracción panistas) que también logró invalidar el punto relativo a la cantidad de firmas, pero solo para ella, mientras que el juicio de Cárdenas Sánchez benefició a los actuales aspirantes y a los del futuro.