Columna-de-boca-en-boca

: El sábado 6 de enero se publicará la lista de los aspirantes a candidaturas independientes que recibieron el aval del IEE para comenzar a recolectar firmas.

De las 46 personas que se interesaron, apenas una cuarta parte cumplió con los requisitos básicos. Veremos entonces quiénes pasaron la primera etapa y qué tan “independientes” son.

: El próximo 15 de enero el PAN publicará su convocatoria para aspirantes a candidaturas a cargos locales, así que seguramente la siguiente semana será de “destapes”, licencias y renuncias de actuales funcionarios que buscarán “brincar” a otro puesto cual chapulines.

 

Custodia especial de marinos

: ¿Qué hacen elementos de la Marina custodiando la entrada del hotel Hilman en Nuevo Necaxa, municipio de Juan Galindo en la Sierra Norte del estado?

Sobre la calle 1 de Mayo, a menos de un minuto del Sindicato Mexicano de Electricistas, división Necaxa, se encuentra la entrada de este hotel, en cuya entrada se observan al menos dos uniformados y una camioneta Ford también de la Marina.

Cuentan que este hotel, que de acuerdo con datos de internet se inauguró en 2010, es propiedad del edil de extracción priista, Luis Gerardo Martínez Gómez, a quien se le señala de ser compadre de José Luis Vergara Ibarra, oficial mayor de la Marina y quien nació en dicha localidad conocida como “pueblo de luz”.

Incluso, en 2015, se señaló que Vergara Ibarra estaba interviniendo en el proceso interno del tricolor para que Martínez Gómez, entonces alcalde con licencia, obtuviera la candidatura a diputado federal por el distrito I de Huauchinango, cargo del que declinó para dejarlo a Carlos Barragán Rivera, quien ganó la contienda.

: Luego de que exactamente hace un año –y con el gasolinazo como la noticia más perjudicial para los mexicanos a inicios del mismo, así como el pretexto ideal— se desataran en Puebla alrededor de una docena de saqueos y decenas de convocatorias más, a las autoridades poblanas no se confiaron esta vez y han implementado un fuerte operativo antisaqueos.

Y es que basta recordar que tan solo al sur de la ciudad, el Bodega Aurrera y el Suburbia de la avenida Las Torres, el Chedraui de Centro Sur y varias tiendas de la misma plaza, así como más de diez tiendas Oxxo en las colonias San Bartolo, Tres Ceritos, Agua Santa, San Miguel Mayorazgo, La Victoria y Castillotla, sufrieron las afectaciones de los vándalos, sin que las autoridades pudieran intervenir.

Si bien hay que señalar que aunque la mayoría de las convocatorias eran falsas y la gente no sabía “quienes venían” a saquear las tiendas, este factor, el de la histeria colectiva, fue el que menos logró controlar el gobierno al mando, dejando que la vigilancia de decenas de colonias fuera asumida por los mismos colonos, quienes, hace un año, durmieron en la calle y construyeron barricadas con piedras y llantas en llamas para ahuyentar a los “saqueadores”.

Sin duda, el llamado a la tranquilidad y a no caer en provocaciones es la mejor estrategia para combatir estas situaciones.

 

¿Rosca de Diódoro para reconciliarse con la prensa?

: Por segundo año, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, convocó a los medios de comunicación a la partida de rosca de reyes, pero será por qué quiere dar a entender que habrá acercamiento en 2018 con los medios o por pura tradición.

Dicho acto está programado para las 10 de la mañana en Casa Aguayo, misma hora en que se llevó a cabo el año pasado, sin embargo, durante 2017 los hechos no cambiaron, ya que el funcionario estatal fue seco y serio con los comunicadores.

Incluso algunos de los reporteros lo consideraron grosero por la manera en que respondía y porque no dejaba que un mismo periodista le hiciera más de un cuestionamiento.

Será que en los últimos meses que estará al frente de la SGG, debido a que la administración estatal concluirá a finales de diciembre, buscará componer la imagen que ha mostrado ante los medios o seguirá siendo el mismo.